Para fomentar el desarrollo musical y la excelencia artística entre las juventudes, músicas y músicos de la región

MEXICALI.- Con la finalidad de fomentar el desarrollo musical y la excelencia artística entre las juventudes, músicas y músicos de la región, el Sistema Estatal de Música a través de la Orquesta de Baja California (OBC), impartió una clase maestra a alumnas y alumnos de las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil Comunitaria “El Centinela” y Orquesta  “Río Nuevo” de Mexicali.

Un total de 16 clarinetistas y saxofonistas, así como 8 contrabajistas de ambas Orquestas, recibieron instrucción de los maestros Luis Eduardo Feria Ruiz, contrabajista y Emiliano López Guadarrama, clarinetista, músicos integrantes de la OBC.

En la Escuela de Música AUKA, dieron inicio las sesiones, con la finalidad de brindarles orientación experta en técnicas de interpretación, práctica instrumental y aspectos clave de la ejecución del instrumento.

El Sistema Estatal de Música tiene como su objetivo principal, fomentar el desarrollo de habilidades musicales en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como fortalecer el tejido social de nuestro Estado por medio de la música.

A través de las Orquestas Comunitarias, la Secretaría de Cultura impulsa el desarrollo humano de las artes, la formación de nuevos talentos y la inclusión socio-cultural de la población infantil y juvenil.

Aprender a tocar un instrumento, no sólo desarrolla habilidades musicales, sino que también beneficia la vida personal al fomentar la disciplina, expresión emocional, habilidades sociales, autoestima y la gestión del estrés.

El estudio de la música está vinculado a mejoras en habilidades cognitivas como la memoria, la concentración y la capacidad de atención, lo que puede beneficiar el rendimiento académico en otras áreas.