Se trata de 17 secretarías, procuradurías e institutos en 32 entidades federativas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Eliminar a los delegados federales de 17 organismos en los 32 Estados de la República, como lo ha planteado el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, representaría en un primer momento el ahorro de 56 millones 576 mil pesos mensuales, si se toma en cuenta que cada uno devenga un salario bruto al mes de 104 mil pesos.



El ahorro al mes por entidad federativa sería de un millón 768 mil pesos y, en total que no existan delegados federales en las 32 entidades del país representaría un ahorro anual de 678 millones 912 mil pesos; durante el sexenio la economía ascendería a: 4 mil 073 millones 472 mil pesos.



No obstante, existen casos de sueldos de delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en algunos Estados que cobran hasta 178 mil pesos mensuales, por lo que en lo particular la optimización sería mayor.



Esos funcionarios ganan mucho más de lo que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador puso como tope al colocar su salario de 108 mil pesos al mes como máximo para funcionarios de los tres niveles de gobierno a partir de la próxima administración. Sin embargo, también hay excepciones como la de la Secretaría de Economía con sueldos de delegados inferiores, de 86 mil pesos mensuales.



Las delegaciones federales en los Estados cuentan con una nómina superior a los 181 millones de pesos mensuales debido a que son 17 con 4 mil 604 empleados, de acuerdo a una investigación difundida en el periódico El Universal.



Las secretarías, procuradurías e institutos federales con representación estatal son: Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sagarpa, Semarnat y Sedatu.



Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).



Los institutos: Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nacional de Migración (INM) e Issste.