Al político de 82 años de edad famoso por “la caída del sistema” le concedió la titularidad de la CFE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sus propuestas para dirigir el sector energético en el próximo gobierno federal y el anuncio de inversiones en el ramo, porque de lo contrario México podría enfrentar problemas importantes en materia energética, fueron dados a conocer por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Entre los nombres de próximos colaboradores en el gobierno de López Obrador el que más destaca es el de Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El poblano y actual senador de 82 años de edad fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid y bajo ese cargo en 1988 fue el responsable de anunciar la llamada "caída del sistema", un episodio que a la fecha le ha sido cuestionado y valido críticas. Corresponde a cuando el entonces candidato priista Carlos Salinas de Gortari ganó la elección presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas.

En 1993 Bartlett Díaz fue elegido gobernador de Puebla, su padre también lo fue de Tabasco, además de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La propuesta de nombres para titulares del sector energético anunciada por López Obrador queda como sigue: Rocío Nahle, secretaría de Energía; Alberto Montoya, subsecretario de Energía; Octavio Romero, director general de Pemex; Manuel Bartlett, director de la CFE; Carlos Morales Mar, subdirector de la CFE y Luis Abelardo González al frente de la coordinación de Políticas de Energías Renovables.

Norma Rocío Nahle García había sido considerada por López Obrador para titular del ramo energético desde la campaña; es Ingeniera Química con Especialidad en Petroquímica. Es coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, ha fungido como asesora del Poder Legislativo y tiene respaldo laboral en PEMEX.

En la conferencia de prensa donde dio a conocer sus propuestas para el sector enérgico, el virtual presidente electo también anunció que habrá una inversión de 75 mil millones de pesos adicionales para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.





Anticipó que se invertirán 40 mil millones de pesos más para rehabilitar seis refinerías para que operen en dos años a toda su capacidad y 160 millones para la construcción de una nueva refinería para el próximo año en Tabasco, con lo que se dejará de comprar gasolina en el extranjero y se reducirá su costo; habló además de mayor generación de energía eléctrica mediante las hidroeléctricas.