Dedicadas a la delincuencia organizada, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículo

TIJUANA.- Unas 56 bandas criminales que servían a organizaciones delictivas como el Cártel Arellano Félix, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación, han sido desarticuladas por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en diversos operativos realizados en lo que va del presente año.



Estas acciones, señala la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), son el resultado de las estrategias de combate a la delincuencia, prevención del delito y captura de objetivos prioritarios llevadas a cabo del 1 de enero al 27 de julio del año en curso.



Para lograr estos resultados la PEP llevó a cabo operativos propios derivados de labores de inteligencia y en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, así como a través de la atención de denuncias como resultado de la proximidad social y a los números 9-1-1 y 089.



Del total de bandas desarticuladas 26 son de narcomenudeo, 22 de la delincuencia organizada, 5 por robo de vehículo y 3 dedicadas al secuestro, privación y extorsión, los cuales se encontraban en alianza con grupos delictivos como el Cártel Arellano Félix, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes se les ha debilitado a través de los diversos golpes.



Cabe señalar que la PEP en estas acciones destruyó 5 laboratorios los cuales producían millones de dosis de droga sintética, el localizado en Playas de Rosarito fue considerado el más grande en la historia por su capacidad de producción, asimismo se localizaron 9 plantíos y decomisaron 158 mil 261 plantas de marihuana.



Prevención, investigación, inteligencia y atención social, son los principales ejes de la Policía Estatal Preventiva en la lucha contra la delincuencia en la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos” que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.



El combate en contra de la delincuencia es permanente y muchos de los resultados son gracias a la participación ciudadana a través de sus denuncias al número 9-1-1 y denuncia anónima 089, acciones que se han reforzado con reuniones con grupos empresariales, de la sociedad civil y comunidades.