Se vislumbra un impulso positivo para la economía nacional, pues según datos de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) se espera una ocupación hotelera promedio del 62%”, anotó

ENSENADA.- En el marco del primer puente del año, el cual se extenderá del sábado 3 al Lunes 5 de Febrero, el sector comercio espera un incremento del 10% en la derrama económica, respecto del mismo periodo de 2023.

Lo anterior lo señaló el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, tesorero y próximo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), quien comentó que para este puente festivo se estima una derrama de 55 mil millones de pesos a nivel nacional.

“Este periodo conmemorativo por el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se vislumbra un impulso positivo para la economía nacional, pues según datos de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) se espera una ocupación hotelera promedio del 62%”, anotó.

Esta cifra, dijo, equivale a un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023, además que se proyecta la llegada de aproximadamente un millón 415 mil turistas a hoteles, con un 26% de visitantes extranjeros.

Las Cámaras Nacionales presentes en 1,857 municipios del país, indicó, anticipan un incremento en el gasto destinado a ocio y entretenimiento que beneficiará a más de 4.5 millones de empresas del sector terciario, especialmente aquellas vinculadas con alimentos, hospedaje, agencias de viaje, boletos de avión y autobuses de pasajeros.

El también presidente de Canaco Ensenada resaltó la importancia de estos fines de semana largos para activar el consumo interno y promover el crecimiento, por lo que exhortó a la población a realizar compras responsables en establecimientos formales que garanticen los derechos del consumidor y contribuyan al desarrollo económico del país.

El Dr. Octavio de la Torre refirió que los destinos de sol y playa, así como los Pueblos Mágicos, son los más solicitados, de ahí que la SECTUR proyecta ocupaciones hoteleras de 92% para Puerto Vallarta; Nuevo Nayarit 91.7%; Riviera Maya 87.8%; Cancún 81.4%; Los Cabos 81%; Huatulco 74.8%; Tulum 88%; Isla Mujeres 73.5%; Tecate: 68.8%.

“En términos de derrama económica estimada se espera un impacto positivo en diversas ciudades como Tijuana (67.2%), Monterrey (56.8%), Ciudad de México (56.3%), y la Zona Metropolitana de Guadalajara (55.7%)”, agregó.

Para terminar, De la Torre recordó la importancia de confirmar con anticipación las reservaciones y, en caso de irregularidades, denunciar ante la Profeco y/o las autoridades locales para mejorar los servicios turísticos.