Tendrá un programa permanente de capacitación empresarial presencial y virtual, para emprendedores que ya cuenten con un negocio

MEXICALI.- La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) tendrá un programa permanente de capacitación empresarial presencial y virtual, para emprendedores que ya cuenten con un negocio. Se cuenta con el apoyo de la Red de Mentores y de diversas instituciones educativas, informo la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes. 

“En conjunto con el Instituto Estatal de Emprendimiento (IEMBC), acercaremos herramientas que incrementen la posibilidad de permanencia y éxito de los negocios aprovechando las buenas relaciones con instituciones educativas y la conformación de la Red de Mentores que se creó a través de una convocatoria para identificar a expertos que desean compartir su talento y experiencia en los negocios con quienes van iniciando y quienes ya tienen un negocio en marcha y necesitan reforzar puntos en sus establecimientos”, dijo la funcionaria.

Entre los temas con los que se iniciará la capacitación, están el de modelo de negocio, que es una de las herramientas básicas para presentar un proyecto, y prepara al emprendedor para poder escribirlo claramente, apoya a detectar la competencia, inversión inicial, estrategias de mercadotecnia, entre otros puntos, ya que es importante que el emprendedor detecte todos los puntos clave antes de poner en operación su negocio.

Otro tema es el de finanzas básicas, que se ofrece en formato de taller donde se enseña al participante la importancia de prepararse monetariamente antes de aperturar su negocio, los gastos que deben considerar, y los apoyos y financiamiento disponibles por parte del Gobierno del Estado. 

El tema de “Primera Vez en el SAT”, es una conferencia donde se dan a conocer las ventajas de  formalizar el  proyecto, y explicando el ABC para las personas contribuyentes, abordando temas desde a dónde acudir, qué documentos llevar, a qué se obliga una persona contribuyente, regímenes fiscales, qué es la E. firma, el buzón tributario, opinión de cumplimiento, deducciones para personas físicas en materia de ISR, qué es el RESICO o Régimen Simplificado de Confianza y por qué conviene ese régimen fiscal.

La investigación de mercados es un tema muy importante que se imparte con el INEGI, y para ello se cuenta con la plataforma de información y las herramientas para la identificación, análisis y segmentación para lo cual los datos geo demográficos son de gran utilidad para encontrar donde se ubica y como se distribuye el mercado objetivo, con el fin de mejorar la toma de decisiones e identificar el mercado al cual van dirigidos.

Por su parte, el “Registro de Marca”, impartido en conjunto con personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), brinda información relevante la protección de un activo intangible para la empresa; permitiendo que su protección se extienda a todo el territorio nacional; y otorga el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada). 

Para finalizar, la subsecretaria dijo que en las redes sociales se anunciará la oferta de los cursos y talleres de capacitación, por lo que invito a estar pendientes de la Secretaría de Economía e Innovación en Facebook y en Instagram economia_innovacionbc y comentó que sigue abierta la convocatoria para formar parte de la Red Estatal de Mentores del IEMBC.