“Las vendimias en su definición más pura son el acto de hacer la recolecta, el resultado último de la relación simbiótica entre la tierra, el hombre, su entorno, el sudor y los sueños que lo acompañan, siendo la fruta la materialización de estos últimos. Como agricultores, ese simple hecho, el de la cosecha que está por venir, es suficiente para felicitarnos”, expresó el presidente de Provino.

Por: Marco A. Flores

ENSENADA.- El Salón del Vino marcó anoche el formal inicio de la edición XXVIII de las Fiestas de la Vendimia, festejo que se extenderá hasta el 19 de agosto, con una asistencia esperada de 120 mil personas y una derrama económica de 600 millones de pesos.

Fernando Pérez Castro, presidente de Provino, sostuvo que esta temporada es la oportunidad más relevante del año para comunicar el oficio del vitivinicultor y abrir las puertas de las bodegas.

“Las vendimias en su definición más pura son el acto de hacer la recolecta, el resultado último de la relación simbiótica entre la tierra, el hombre, su entorno, el sudor y los sueños que lo acompañan, siendo la fruta la materialización de estos últimos. Como agricultores, ese simple hecho, el de la cosecha que está por venir, es suficiente para felicitarnos”, expresó el productor frente al público y autoridades.

Desde una lógica comunitaria, dijo, las Fiestas de la Vendimia se insertan en el complejo entretejido de la sociedad ensenadense, por lo que planteó tres interrogantes: ¿Estamos dispuestos a defender la vocación agrícola de nuestros valles? ¿Hay en nosotros el ánimo de sacrificar tiempo, dinero y sudor para proteger el paisaje y el ámbito natural que es el mayor elemento de identidad de nuestra tierra? ¿Podremos transformar este crecimiento económico de la zona en un desarrollo integral donde las comunidades de nuestros valles se vean igualmente beneficiadas?

Rememoró que hace casi tres décadas, nueve productores revitalizaron una actividad que permanecía dormida; hoy, insistió, en plena efervescencia del vino, es menester de los 62 asociados de Provino hacer una pausa en el camino para responder las preguntas anteriores.

En su turno al micrófono, el alcalde Marco Novelo reconoció a los productores de vino por poner su talento para hacer de Ensenada uno de los destinos turísticos premium de México y por la calidad de los productos que elaboran, así como el excelente maridaje que logran con los ingredientes de la región.





“Nos sentimos muy orgullosos de su trabajo, de la gente del campo, el personal de enología, chefs  y toda la cadena de valor que conforma esta tierra que se ha convertido en un ícono valioso del turismo a nivel nacional e internacional”, expresó el presidente municipal.

Al mismo tiempo manifestó que Ensenada es la reina del buen vino mexicano, de la buena comida y el entretenimiento gracias al sector gastronómico, lo cual es digno de reconocer.

Por su parte Manuel Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, felicitó a Ensenada y  a Baja California por ser un referente del vino a nivel mundial, y ser éste un año de oportunidades para la promoción de los valles de la entidad al ser para el turismo un  punto para conocer y aprender de la cultura vinícola.

Con la representación del gobernador Francisco Vega, el secretario de Turismo en Baja California, Oscar Escobedo, les dijo a los vitivinicultores que ellos fueron quienes salvaron el turismo en la entidad durante el año 2008.