Seis de las personas fallecidas fueron por golpe de calor y una más por agotamiento.

TIJUANA.- Siete personas han muerto en Baja California, por presentar diversos problemas de salud derivados de las altas temperaturas que han registrado los termómetros en los últimos días, confirmó la Secretaría de Salud del Estado.

“Dentro del Estado tenemos en total 15 golpes de calor, 13 agotamientos y una quemadura solar. Fueron siete defunciones, seis de ellas por golpe de calor en Mexicali  y una por agotamiento en Tecate ”, informó Marisol Guízar Domínguez, encargada del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud),

En ese sentido, son las personas en situación de calle quienes más corren el riesgo de sufrir las consecuencias del clima imperante en la región, debido al poco acceso que tienen para protegerse de los rayos del sol e estar hidratados de la mejor manera.

Se prevé que las altas temperaturas continúen varios días más, esperados que el termómetro marque arriba de los 40 grados en Mexicali, los 37 en Tecate, oscile los 30 en Tijuana, aunque con variabilidad en los 20, y llegue a los 27 en Ensenada y Playas de Rosarito.





Por el mismo motivo, las autoridades ha emitido diversas recomendaciones, especialmente si trabaja o pasa tiempo afuera como lo son:

-Reprogramar, en la medida de lo posible, las actividades extenuantes hasta la madrugada o noche.

-Estar al pendiente de los signos y síntomas de agotamiento por calor.

-Usar ropa liviana y holgada cuando sea posible y beber mucha agua. 

Asimismo, se ha pedido en días anteriores que los niños pequeños y las mascotas nunca deben dejarse desatendidos en vehículos bajo ninguna circunstancia, ya que durante clima cálido o caliente, el interior del automóvil puede alcanzar letales temperaturas en cuestión de minutos.