El gasto asciende a 452 millones en últimos seis años de la Cámara de Diputados y los últimos cinco del Senado. La suma contempla el seguro para cada representante popular, familiares y colaboradores cercanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 123 mil y 130 mil pesos por legislador al año, 10 mil 500 al mes, es el promedio del presupuesto público mexicano gastado en seguros médicos privados para diputados, senadores, familiares y colaboradores cercanos.

Lo anterior, si se toma en cuenta que -en los últimos seis años en la Cámara de Diputados y los últimos cinco en el Senado de la República- se han gastado 452 millones de pesos en seguros de gastos médicos mayores para mil diputados, 500 en cada legislatura, y los 128 senadores del periodo.

De acuerdo a una investigación de El Universal basada en acuerdos de autorización anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Cámara de Diputados, en la Cámara de Diputados de 2013 a 2018 y de 2013 a 2017 en el Senado de la República, se gastaron 452.3 millones de pesos en seguros de gastos médicos para legisladores, sus familiares y colaboradores cercanos.

Los actuales diputados fueron los que menos erogaron en esa partida durante los últimos tres años; no obstante, le dedicaron 161 millones de pesos, el equivalente a 53.66 millones por año y 107 mil 320 por legislador si se toma en cuenta que está integrada por 500.

La pasada Legislatura, la número 62, gastó más, al ejercer 208 millones de pesos durante los tres años, con una media anual de 69.36 millones de pesos y un gasto presupuesto promedio por legislador de 138 mil 720 pesos anuales.

En lo que corresponde a Senadores, el gasto de 2013 a 2017 fue de 83.2 millones de pesos; 16 millones 640 mil como promedio anual y 130 mil por senador si se divide entre los 128 correspondientes al periodo de seis años.





Entre los planes de austeridad del próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador se encuentra disminuir las prerrogativas a los funcionarios públicos, topando hasta los salarios en máximo 108 mil pesos mensuales, como los que devengará el nuevo presidente de la nación.

El jueves, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena declaró que su partido propondrá que se elimine del presupuesto público el beneficio de seguro médico privado para diputados y senadores y en todo caso se busque una contratación colectiva que se descuente del salario de cada legislador para obtener mejores tarifas. De lo contrario, sugirió que estos servidores públicos se atiendan en el ISSSTE, pero ya no carguen a la población sus tratamientos médicos privados.