Con el firme compromiso promover ante la ciudadanía sobre las bondades y beneficios de los medios alternativos que la Fiscalía General del Estado (FGE), ofrece para interponer denuncias

ENSENADA.- Con el firme compromiso promover ante la ciudadanía sobre las bondades y beneficios de los medios alternativos que la Fiscalía General del Estado (FGE), ofrece para interponer denuncias, de manera permanente, personal de esta institución sostiene acercamiento personalizado con diversos rubros de la sociedad.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado, bajo la encomienda de la Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez, fortalecen acciones que permiten una atención digna y eficaz a cada residente de esta entidad, protegiendo de manera integral su patrimonio, seguridad y bienestar.

En esta vertiente, para dar mayor difusión a los servicios que ofrece el Centro de Denuncia Tecnológica (CDTEC), de la FGE, a través de la Unidad de Modelo de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal, se realizó un volanteo y labor informativa para personas que pudieran encontrarse en situación vulnerable, en este caso,  derechohabientes que asisten a consulta, transeúntes, así como a familiares de personas que se encuentran hospitalizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se explicó a los ciudadanos que esta herramienta tecnológica facilita a los bajacalifornianos el acceso a la justicia para interponer denuncias y hacer trámites de manera rápida; es una opción para quienes se encuentran fuera de la mancha urbana, o por alguna razón laboral, enfermedad o condición física, se les dificulta efectuar estos procedimientos de manera presencial ante un Ministerio Público.

Solo tienen que acceder desde un dispositivo móvil con internet, a la página www.fgebc.gob.mx, cuya función es recibir denuncias desde cualquier parte del mundo, lo cual incide en la disminución de la impunidad en la región, ya que se puede denunciar cualquier tipo de delito.

Esta herramienta está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, operando a través de 32 salas virtuales para usuarios, así como 26 cabinas operativas, en donde además se pueden obtener constancias de extravío,  registro de empresas en aplicativos, y recibir orientación legal, desde cualquier parte del país.

Se hizo de conocimiento que, la  participación ciudadana en la denuncia de cualquier delito, es fundamental para poder iniciar carpetas de investigación e integrar datos que contengan los elementos suficientes para lograr aprehensiones, vinculaciones y sentencias contra quienes cometan cualquier delito.

Cabe destacar que voluntarios altruistas de la institución médica, colaboraron en esta labor informativa, aunado a brindar un poco de refrigerios a personas que esperan a algún paciente internado, y se les dificulta trasladarse a otro lugar para descansar o conseguir alimento, puesto que algunos, provienen de zonas muy lejanas.

La Fiscalía General del Estado cumple con el compromiso de trabajar para lograr una justicia eficaz y accesible para todos los residentes de Baja California.