El presidente de Tijuana alega que el actual gobierno federal  hizo caso omiso a esta propuesta.

TIJUANA.- Con el objetivo de reducir los índices delictivos en Tijuana, principalmente el de homicidios dolosos, el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, informó que pedirá al futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que presente una iniciativa preferente sobre el tema de la portación de armas de fuego.

La iniciativa preferente es una figura que contempla la Constitución de la República, para que el Presidente pueda presentar propuestas el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con el fin de agilizar proyectos que el Ejecutivo Federal considere primordiales para la nación.

El alcalde Gastélum, expuso que, actualmente, quienes son detenidos en portación de armas, siguen su proceso en libertad, lo que no ha permitido reducir los índices delictivos.

En ese sentido, se destacó que en los último 18 meses, la Policía Municipal de Tijuana ha logrado detener a más de 900 personas por portación de arma, sin embargo la mayoría de éstas salen en libertad.

El alcalde de Tijuana precisó que en esta ciudad el delito de homicidio no se ha podido reducir, principalmente por el sentido garantista del sistema de justicia que permite que quienes porten armas salgan libre bajo fianza.

Por ello, el primer edil de Tijuana, expresó su confianza que el futuro presidente del país, tome en cuenta esta propuesta, que ayudaría en mucho a reducir los índices delictivos, alegando que el actual gobierno federal  hizo caso omiso a esta propuesta.