Egresaron del hospital donde se mantuvieron internados desde el rescate y agradecieron la hazaña heroica de quien se sacrificó para que ellos regresaran a casa.

BANGKOK, TAILANDIA.- Los 12 menores del equipo de fútbol rescatados de una cueva de Tailandia junto con su entrenador la semana pasada, ya se encuentran en casa con sus familiares, como lo anticiparon autoridades sanitarias que vigilaban su progreso en hospitalización durante la semana pasada.

Una de las primeras acciones que llevaron a cabo los adolescentes de entre 11 y 16 años de edad una vez dados de alta, fue rendir homenaje a Saman Kunan, el buzo tailandés que falleció en las labores de rescate mientras regresaba de proveerles provisiones, faena que implicaba al menos cinco horas de nado en cavernas.



El ex miembro de las fuerzas de élite de la Marina de Tailandia participó como voluntario y pereció durante los primeros días de contacto con los jóvenes que permanecieron más de dos semanas atrapados en una cueva, cuyo alrededor quedó inundado por agua de las fuertes lluvias en la región.

Además de palabras de agradecimiento por la heroica hazaña y sacrificio de Kunan, los menores dedicaron mensajes escritos a los familiares de su héroe, mismos que redactaron a mano sobre un retrato a lápiz.

Los menores ingresaron al sistema de cuevas de Tham Luang Nang Non, un conocido atractivo turístico en Tailandia, el 23 de junio y permanecieron en calidad de desaparecidos hasta que los equipos de búsqueda dieron con ellos el dos de julio y lograron extraerlos a todos ocho días más tarde.

Tan pronto fueron rescatados ingresaron a hospitalización en cuartos aislados para descartar infecciones y apenas hoy egresaron para reunirse con sus familiares.






Para poder salir del sistema de cuevas tuvieron que bucear por horas en el intrincado camino de 4 kilómetros, cada uno escoltado por un par de expertos, mismo recorrido que costó la vida a Saman Kunan, despedido con honores por su hazaña y por cuya muerte su esposa pidió a los menores no sentir culpabilidad.

Vestidos con su uniforme del equipo de fútbol al que pertenecen, los menores ofrecieron una conferencia de prensa donde hablaron del heroísmo de Saman.