Compartió sus experiencias desde sus inicios y cómo ha evolucionado, no solo profesionalmente, sino también cómo ha ido adaptándose a los cambios en la industria cinematográfica, y que ha sido de gran valor para la región

TIJUANA.- Para emprender en la industria cinematográfica, no solo se necesita conocimiento de este arte audiovisual; una gran área de oportunidad es el manejo administrativo, papel fundamental que se debe cubrir si se desea llevar a cabo una producción fílmica productiva, según señaló la reconocida productora Lic. Luisa Gómez de Silva durante la Semana del Emprendimiento de la Universidad CETYS.

La Semana de Emprendimiento es un esfuerzo del Colegio de Administración y Negocios en sus 3 campus. En Tijuana, se tuvo la oportunidad de asistir a conferencias como "Cómo sobrevivir y no morir en el intento dentro de la industria cinematográfica, de TV y streaming", impartida por Luisa, comunicóloga de Tijuana y CEO de G8 Entertainment Group.

Con una carrera de 27 años en TV, cine y streaming, su labor consiste en encargarse de la logística para hacer realidad un guión proporcionado por los clientes. No se limita a conseguir actores, locaciones o utilería; una gran parte de su trabajo está relacionada con la labor administrativa, las regulaciones y los pagos.

"Desde mi trinchera, me encargo de la logística y lo operativo de la producción. Los clientes vienen con un guion y mi trabajo es leerlo, hacer un análisis detallado, presupuestarlo, crear un plan de rodaje. Cuando lo aceptan, se procede con contratos, pagos y me pongo a trabajar con maquillaje, construcción, entre otros elementos necesarios para que todo se logre llevar a cabo", expresó.

Durante la conferencia desarrollada en el Campus Tijuana de CETYS Universidad, compartió sus experiencias desde sus inicios y cómo ha evolucionado, no solo profesionalmente, sino también cómo ha ido adaptándose a los cambios en la industria cinematográfica, y que ha sido de gran valor para la región.

Sus inicios como corresponsal de Noticias, donde trabajó en prensa escrita, radio e investigación, y de allí dio el brinco para el cine, empezando con Titanic, en Estudios 20th Century Fox en Baja México, y en otras producciones como Pearl Harbor, Master & Commander; ha laborado para Scripps Networks, Showtime-Sony Entertainment, Sesame Workshop, Discovery Networks, Discovery Kids, BBC Networks y AMC; también participó en producciones como Babel, Recién Cazado, Crónicas de Narnia 3, Little Boy, por mencionar algunas de su larga carrera.

Luisa compartió consejos para comenzar y solucionar problemas que puedan surgir, enfocados a los estudiantes de la Escuela de Administración y Negocios en Tijuana, y cómo es crucial el papel que desempeñen los encargados del área administrativa en la industria cinematográfica y su valor para la producción audiovisual.

Además de Luisa Gómez, la Semana de Emprendimiento en Tijuana contó con otros invitados como Laura Araujo, directora de Programas de SDTJ de la Capital Mundial del Diseño, quien habló sobre "El emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas (ICC) desde una perspectiva regional (Tijuana-San Diego)"; Marco Gaxiola, con una charla sobre "El emprendimiento en la Industria Cultural y Creativa, rutas y retos"; Andrew Biros (FGSIC), director de Financiamiento del Spark Institute for Social Innovation y director Asociado de Innovación Social y Emprendimiento, y más.

La Semana de Emprendimiento es un esfuerzo del Colegio de Administración y Negocios, llevado a cabo los Lunes y Martes en el Campus Mexicali, Miércoles y Jueves en el Campus Tijuana, y Viernes en el Campus Internacional Ensenada.