Es una enfermedad prevalente en el mundo asociada a factores ambientales y se caracteriza por síntomas respiratorios: tos, falta de aire, dificultad para respirar o cansancio al hacer actividades físicas

MEXICALI.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora este 15 de noviembre, el Hospital General de Mexicali (HGM) concientiza y emite recomendaciones para la población sobre este tipo de padecimiento.   

Roberto Jesús Montaño Mattar, neumólogo intervencionista del Hospital General de Mexicali, comentó que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad prevalente en el mundo asociada a factores ambientales y se caracteriza por síntomas respiratorios, entre ellos: tos, falta de aire, dificultad para respirar o cansancio al hacer actividades físicas.   

Estos síntomas, son asociados a una obstrucción por daño en la vía aérea y limita el flujo aéreo al momento de respirar.   

En general, se presenta en personas mayores de 40 años, principalmente dentro los 50 a 70 años de edad. Dentro de los factores de riesgo son fumar, la exposición al humo de leña o de químicos en nuestra área laboral, peso bajo al nacer, o pacientes prematuros.  

Esta enfermedad no es curable, pero sí controlable. Para mejorar su calidad de vida, las y los pacientes deben evitar el factor exposicional (dejar de fumar), realizar actividad física, en casos necesarios llevar un programa de rehabilitación pulmonar para mejorar la capacidad funcional de las y los pacientes y llevar medidas de prevención mediante la vacunación de COVID, Influenza y Neumococo.   

“En pacientes con EPOC, dentro de los cuidados también está el evitar la exposición del tabaquismo pasivo, (aquella persona que, pese a no ser fumadora, aspira este humo), hay personas que no fuman pero tienen esa exposición en casa, y en comunidades rurales dejar de cocinar con humo de leña”, señaló.   

Cada año, el tercer miércoles de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, impulsado por la Iniciativa Global para la Enfermedad, durante el cual se intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a las y los pacientes.