La detección oportuna de crecimiento anormal, infecciones en el tracto urinario y otras irregularidades, permite atender el cáncer de próstata en sus etapas tempranas

TIJUANA.- La detección oportuna de crecimiento anormal, infecciones en el tracto urinario y otras irregularidades, permite atender el cáncer de próstata en sus etapas tempranas, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de éxito e incluso, una curación total de la enfermedad.

Fabiola Calva, coordinadora del Programa de Detección de Cáncer de Próstata de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), dio a conocer que en todos los centros de salud y unidades de salud móviles se ofrece de manera gratuita el servicio de tamizaje, consistente en el uso de un antígeno prostático, que permiten identificar cualquier alteración en la glándula.

Se le pide al paciente que permita extraer una gota de sangre capilar, de un dedo. De resultar positiva, da un indicativo de que existe alguna anormalidad, lo cual no significa necesariamente diagnóstico de cáncer de próstata.

Los pacientes que resultan positivos se envían a consulta con el especialista, que solicitará estudios más específicos y procederá a ofrecer tratamiento, si es necesario.

Durante el año 2023, el personal de la JSST ha aplicado 4 mil pruebas, de las cuales 270 han salido positivas. Estos pacientes han sido referidos a Hospital General para su atención. 

Los interesados no requieren acudir a consulta, únicamente solicitar el servicio, que se recomienda, sobre todo, a varones con más de 45 años, si tienen antecedentes de cáncer de próstata en la familia, deberán hacerse la prueba desde los 40 años.

Finalmente, Fabiola Calva señaló que, con el aumento en el consumo de agua, frutas y verduras; realizar ejercicio regularmente y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, se pueden disminuir los factores de riesgo.