Es mejor recordado por su aparición en películas mexicanas de la época del Cine de Oro, así como ser uno de los actores que participó en más cintas del que se dio a conocer como el "western" mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Almada murió a los 94 años, de acuerdo a la Asociación Nacional de Actores, que dio a conocer la noticia de su deceso esta mañana, pues el actor era uno de sus miembros.

Es mejor recordado por su aparición en películas mexicanas de la época del Cine de Oro, así como ser uno de los actores que participó en más cintas del que se dio a conocer como el "western" mexicano, a lado de su hermano, Mario Almada.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer públicamente las causas de su deceso, sin embargo, ya son muchas las personalidades del medio que han mostrado sus condolencias a su familia y personas más cercanas a través de las redes sociales.

De los hermanos Almada, Alejandro era el menor, pues el nació siete años después que Mario, sin embargo, dentro de la pantalla hicieron gran mancuerna, pues fueron los únicos de la familia que se dedicaron al mundo de entretenimiento, luego que desde muy jóvenes abandonaran su natal Sonora para probar suerte en la capital, a la que llegaron no actuar, sino a trabajar en el centro nocturno que era propiedad de su padre, el señor Ricardo Almada, conocido como el "Cabaret Señorial”.

Alejandro fue el primero que debutó como actor, mientras que Mario probó suerte como productor, no fue sino hasta 1963 cuando su hermano mayor se le unió para aparecer frente a la pantalla, cuando tuvo que sustituir al actor Bruno Rey, que coprotagonizada "Los jinetes de la bruja" junto a don Alejandro.

De los dos, Alejandro fue el único que apareció en cintas de la época del Cine de Oro, pero juntos dieron la bienvenida al western en México, un género del cine que tiene sus raíces en Estados Unidos, pues sus tramas habitualmente cuentan los percances al que un grupo de vaqueros se enfrenta, el cual fue adaptado a el contexto mexicano y que funcionó muy bien, pues la mancuerna Almada apareció en más de 100 películas de esta clase.

El talante de los Almada por establecer el western en nuestro país fue tal que con los años inauguraron su propia casa productora, la cual no prosperó, pues de acuerdo a fuentes en internet, Alejandro y Mario pecaban de inexperiencia en el ámbito de los negocios.

De las últimas películas que se tiene registro en las que don Alejandro apareció fue en "Perro no come perro" y "La viuda de Chihuahua", de 2001 y 2003, respectivamente. En su última aparición en el cine, el actor tenía 74 años.

Don Fernando también llegó a demostrar sus dotes como cantante, al interpretar temas como "Lo del agua al agua”.

Fernando Almada formaba parte del listado de actores y actrices más longevos de México, en el que se encuentran Silvia Pinal, Sergio Corona, Queta Lavat, entre otros.