La actriz, quien presentó la que fuera su ópera prima como directora, "Mentes brillantes”; recibió medalla de la UNAM, y enfatizó en la importancia de preservar las películas

MORELIA.- Jodie Foster recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, una de las más importantes del país, “muchas gracias por dejarme participar en todo esto y una disculpa por haber venido en camiseta, pero quizás es mejor porque el cine no tiene que ser tan misterioso y glamoroso”, dijo la actriz de El silencio de los inocentes y Contacto a los asistentes.

Hugo Villa, director de la institución universitaria, vestido de traje, fue quien le entregó el reconocimiento elaborado con la plata sobrante del revelado de las cintas, por lo que el directivo recalcó que traía consigo gran parte del cine mexicano.

Jodie arribó a la capital michoacana la noche del Martes, paseó por las calles horas después y recibió el Premio a la Excelencia Artística el Miércoles. Ayer fue el galardón de Filmoteca.

“Me la he pasado increíble en Morelia, descubriendo la ciudad”, indicó la actriz.

“Ya conocía acerca de su cine (mexicano), pero tengo que aprender más. Es un honor especial recibir algo que tiene una historia tan maravillosa detrás, la historia de la plata y lo que cuesta hacer una película”, añadió.

La entrega del premio fue previo a la proyección de Mentes Brillantes, su ópera prima como directora, que le dio un crecimiento como mujer.

Su premio de la Filmoteca fue pretexto para recordar Sé natural: Alice Guy-Blaché, documental que coprodujo sobre la primera persona que hizo narrativa cinematográfica.

“Su historia no sólo fue olvidada, fue invisibilizada por años. La buena noticia es que ella al morir en los 90, fue lo suficientemente vieja como para sobrevivir a todos los hombres que no querían que fuera descubierta. Ella terminó haciendo más de mil 500 películas como directora, productora, escritora, tenía su propio estudio de cine y se trasladó a Nueva Jersey con todos los grandes del cine.

“Supongo que cuento todo esto para decir que la persona que tiene la película es la que tiene la voz, por lo que es muy importante preservar las películas, porque cuando se preserva se decide quién es recordado por la historia”, subrayó felicitando a la Filmoteca.

La actriz develó, en el Cinépolis Centro, sede principal del festival que concluye el Domingo 29, una butaca con su nombre, que quedará en la sala cuatro del complejo exhibidor, al lado de la de otros miembros de la industria como Quentin Tarantino, Willem Dafoe, Alejandro González Iñárritu y Audrey Tautou.

Foster también recibió el Premio a la Excelencia Artística, consistente en una escultura del artista visual mexicano, Javier Marín.