Integrantes de la Mesa de Seguridad y Paz de San Quintín condeno el atentado contra el director de Seguridad Pública Municipal, Mario Martínez, ocurrido en Tijuana

SAN QUINTÍN.- Con enérgica indignación y repudio, miembros de la Mesa de Seguridad y Paz de San Quintín, encabezada por el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta, acompañado por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, condenaron el artero atentado que cobró la vida del director de Seguridad Pública Municipal de San Quintín, Mario Martínez Martínez.

En rueda de prensa ofrecida este sábado en el Recinto Municipal, las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran dicha Mesa deploraron “tan lamentable hecho”, ocurrido en la ciudad de Tijuana alrededor de las 20:00 horas del viernes 13 de octubre, “con la irreparable pérdida de vida del licenciado Mario Martínez Martínez”, según información que proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), que está a cargo de la investigación de estos hechos.

Los integrantes de la mesa de seguridad y paz, extendieron su más profundo pésame a sus familiares, y  reiteraron su compromiso de impulsar todas las acciones necesarias para que este acto criminal no quede impune”.

El presidente del CMFSQ señaló que si bien el incidente se suscitó en la ciudad de Tijuana, desde el momento en que se tuvo conocimiento de ello se entabló una comunicación directa tanto con la gobernadora el Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como con la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade.

Resaltó el apoyo y el acompañamiento recibido por parte de las autoridades estatales y federales por este lamentable suceso, y dadas las particularidades de la investigación, toda información al respecto se convierte en información reservada, a efecto de no entorpecer la investigación”.

López Peralta reseñó que Martínez Martínez contaba con una trayectoria de más de 30 años de servicio; era licenciado en Derecho, y fue director de Policía y Tránsito del municipio de Tijuana, cargo que concluyó en septiembre del año 2019.

El 21 de julio de 2021 se sumó al cargo de director de Seguridad Pública Municipal en San Quintín, el cual ocupó hasta ayer, día de su deceso.

En este periodo de tiempo, él implementó acciones contundentes y encabezó los esfuerzos y acciones de la policía en San Quintín para su consolidación, lo que contribuyó en la disminución de delitos en este municipio, donde también fue pieza fundamental en golpes  contra grupos delictivos, en coordinación con las fuerzas de Seguridad Estatal y Federal que integran la Mesa de Seguridad.

“Sin lugar a dudas, fue un funcionario público ejemplar, al que le reconocemos una contribución inmensurable a la seguridad de cientos de familias de nuestros municipios, así como una excelente persona”, afirmó el también presidente de la Mesa de Seguridad y Paz de San Quintín.

Recalcó que el trabajo del director “ha mantenido por mucho tiempo a Quintín como un municipio con un índice de los más bajos a nivel estatal en los delitos de alto impacto, lo cual le debemos a la labor y a liderazgo que el director siempre mantuvo entre el equipo de colaboradores, que son los elementos de seguridad pública”.

López Peralta aseguró que lo ocurrido obliga a reforzar las acciones y estrategias de seguridad en el municipio, de la mano con todas las corporaciones que están encargadas, o que tienen la responsabilidad de mejorar la seguridad ciudadana.

Anticipó que en tanto que las instancias correspondientes designen al nuevo director, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Quintín recaerá en quien venía fungiendo como Subdirector, el oficial Adán Maldonado Chaparro.

Por último, el presidente del CMFSQ refrendó el compromiso de que se harán las investigaciones necesarias para que la muerte de quien fuera director de Seguridad Pública Municipal de San Quintín no quede impune.

Acompañaron a López Peralta el Teniente Coronel de Infantería, Roberto Delgado Chapol, en representación del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Gutiérrez Rosado, Comandante del 67 Batallón de Infantería; Arturo Vega Martínez, Secretario Técnico Regional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC); y el Segundo Subinspector Capitán Enrique Galindo Ávila, Coordinador de la Unidad de Compañía de la Guardia Nacional (GN) en San Quintín.

Por cuestiones de agenda, no pudo estar presente el Fiscal en San Quintín, Fernando Maldonado.