El 22 de agosto de 2017, el Departamento de Estado de la Unión Americana actualizó una alerta a sus ciudadanos sobre los viajes y condiciones de seguridad en los estados mexicanos de Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Colima.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Ante las alertas de viaje de Estados Unidos (EU), y la inseguridad, el arribo de turistas estadounidenses a México reportó la caída más fuerte en siete años.

Las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación (Segob), señalaron que el país recibió por avión a 845 mil visitantes estadounidenses en abril pasado, lo que representa una disminución de 6.8% (61 mil personas) con relación al mes similar de 2017, cuando se registró una llegada de 906 mil visitantes de EU.

Esta sería la primera caída en tres años y medio, desde octubre de 2014, así como el descenso más pronunciado en casi siente años, desde julio de 2011.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, destacó que la caída de viajeros provenientes de EU se debe a varios aspectos, pero destacó el efecto estacional por Semana Santa, celebración que este año fue en marzo y en 2017 se dio en abril, lo que influyó en la comparación anual.

Cabe mencionar que el experto observa un patrón de desaceleración en el crecimiento del arribo de viajeros de EU a México, esto claramente relacionado a los efectos de las alertas de seguridad emitidas por el gobierno de Trump.

El 22 de agosto de 2017, el Departamento de Estado de la Unión Americana actualizó una alerta a sus ciudadanos sobre los viajes y condiciones de seguridad en los estados mexicanos de: Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Colima.

El 10 de enero del presente año, la misma autoridad dio a conocer la actualización del formato que sustituye a las alertas de viaje, por un sistema de recomendaciones más claro y sencillo, en el que sugiere “tomar precauciones adicionales” para visitar México y “no viajar” por los estados de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima y Tamaulipas.

Luego de darse a conocer la modificación, la Secretaría de Turismo (Sectur) recalcó que Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México, los cuales concentran ocho de cada 10 turistas extranjeros que visitan el país, fueron exentos de restricciones por el Departamento de Estado.

El experto destacó que la depreciación del peso frente al dólar puede estimular la llegada de más viajeros de EU, pero reconoce que se está debilitando este mercado.

El dólar se comenzó a vender en más de 20 pesos a partir de la segunda quincena de mayo y alcanzó hasta 21.15 unidades en ventanillas de CitiBanamex el 14 de junio. “Inseguridad, una causa”. Para el presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez, la menor llegada de turistas estadounidenses es preocupante y no cree que el efecto de Semana Santa haya influido tanto en la comparación anual, porque los estadounidenses no acostumbran viajar mucho en este periodo vacacional como otros turistas.

El empresario opinó que las alertas de viaje del gobierno estadounidense, las noticias de inseguridad y las declaraciones del presidente Donald Trump explican, en mayor medida, la caída de turistas en abril.

Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal mercado de turistas extranjeros para México, con seis de cada 10 visitantes internacionales provenientes de ese país, mientras Canadá se mantiene como el segundo.

Para evitar una excesiva dependencia, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, puso como meta que los viajeros de la Unión Americana no representen más de la mitad de los visitantes a futuro, mediante la promoción de México en los mercados latinoamericanos, europeos y asiáticos.

Desde hace unos años se observan importantes tasas de crecimiento en el arribo de turistas de otras nacionalidades; por ejemplo, la entrada de argentinos se incrementó 23.3% en abril y ahora compiten por el tercer lugar con el mercado británico.

La llegada de peruanos aumentó 32.3%; brasileños 14.5% y colombianos 4.1%, lo que ha superado la entrada de españoles, italianos y alemanes, según cifras de la Segob.

“Es alentador que haya una diversificación, pero no debemos confundirnos, porque en este caso se debe que el mercado estadounidense se está debilitando, no tanto por la consolidación de otros mercados, dado que su tamaño todavía es pequeño comparado con el estadounidense”, concluyó Madrid.

En tanto, Bojórquez previó que los turistas latinos arriben a mayor ritmo en los siguientes años, principalmente de Bolivia, ante la anulación del visado para ingresar a México.

Somos una opción atractiva para los latinos ante la dificultad que enfrentan para obtener visa y entrar a EU, dijo el también presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina.

“Bienvenidos los latinos, son mejores turistas que los estadounidenses, porque la mayoría suele salir de compras y no se encierran en hoteles”, remató el empresario.

Con información de El Universal