El país asiático ha destinado grandes cantidades de dinero a México, para instalar nuevas industrias en tierra mexicana, en especial en el estado de Nuevo León.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la victoria de Corea del Sur sobre Alemania en el Mundial, el equipo coreano se convirtió en aliado deportivo de México; pero cabe destacar que en el ámbito de los negocios los lazos son más fuertes desde hace varios años.

El país asiático ha destinado grandes cantidades de dinero a México, para instalar nuevas industrias en tierra mexicana, en especial en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con las cifra de la Secretaría de Economía, Corea del Sur es el sexto socio comercial de México.

Desde que el país asiático se estableció en México entre 1999 y 2017, alrededor de 5 mil 629 millones de dólares de inversión extranjera directa (IDT); casi 2 mil millones de ese monto, han aterrizado en Nuevo León, en especial la de Kia Motors al municipio de Pesquería.

 En México existen aproximadamente mil 943 empresas surcoreanas y en lo que va del sexenio han llegado 525. En tanto, en Corea del Sur operan 202 compañías mexicanas .

En Nuevo León, la inversión más importante de una empresa surcoreana es la de Kia Motors.

Entre 2014 y 2017 se anunciaron 66 nuevos proyectos de inversión surcoreana por un monto de 3 mil 972 millones de dólares, de acuerdo con las secretaría de Economía y de Trabajo en Nuevo León.

La Secretaría del Trabajo local detalló que los sectores predominantes de las inversiones coreanas en Nuevo León son automotor, manufactura avanzada y logística.

Las empresas más representativas de aquel país con operaciones en la entidad son Kia, LG, Hyundai, Nifco, Kunhwa, Top Metal, Daewon, Dy Auto, Myungwha y Gs Caltex, entre otras.

A nivel país, según ProMéxico, el intercambio comercial entre ambas naciones creció 44 por ciento entre 2007 y 2017, al pasar de 13 mil 294 millones de dólares a 19 mil 185 millones.

Según datos de la Secretaría de Economía, las exportaciones de México a Corea del Sur aumentaron 36 por ciento en 2017 al pasar de 2 mil 507 millones de dólares a 3 mil 428 millones.

La dependencia detalló que las importaciones desde el país asiático tuvieron un alza de 15 por ciento, al pasar de 13 mil 756 millones de dólares a 15 mil 756 millones, lo que provocó un déficit en la balanza comercial para México de 12 mil millones.