El Gobierno de Baja California impulsa una política pública interinstitucional que busca prevenir y combatir la problemática de las adicciones a través del impulso al deporte, la cultura y el reforzamiento de los planes de salud

TIJUANA.- Para alejar a las y los jóvenes de las adicciones, el Gobierno de Baja California impulsa una política pública interinstitucional que busca prevenir y combatir dicha problemática a través del impulso al deporte, la cultura y el reforzamiento de los planes de salud en la materia, precisó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

En la nonagésima cuarta edición del "Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar" que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal resaltó el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el combate permanente a las adicciones.

Marina del Pilar hizo referencia a la puesta en marcha de una "estrategia interdisciplinaria que incluye acciones de salud, educación, deporte, cultura y de bienestar social".

En ese sentido, agregó que las acciones de seguridad también incluyen el combate a las adicciones a través de alejar las drogas y las sustancias nocivas de las calles del Estado y, por ende, de las niñas, niños y adolescentes en todos los municipios.

La estrategia incluye acciones de intervención comunitaria y un estudio de la situación al interior de las escuelas de Educación Básica y Educación Media Superior, a fin de poder orientar los esfuerzos hacia el bienestar de las y los jóvenes.

En la conferencia mañanera estuvo presente el titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Érik Morales Elvira, quien expresó que el deporte juega un papel fundamental en las actividades de prevención y tratamiento de las adicciones.

El funcionario estatal habló además de los factores de riesgo psicosocial que afectan el sano desarrollo de la niñez y la adolescencia desde el interior de los planteles, por lo que ha sido necesario fortalecer las alianzas institucionales con el objetivo de brindarles la atención de forma debida.

Por su parte, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, indicó que la Secretaría de Salud se sumó a la campaña "Si te drogas, te dañas", además de que han sido capacitados mil 700 consejeras y consejeros de centros especializados en adicciones.

"Hay que señalar que la línea de atención psicológica 075 funciona todos los días del año para otorgar atención, orientación y apoyo a personas con síntomas de ansiedad, depresión, abuso de sustancias, entre otras", subrayó.

Mientras que el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, sostuvo que han sido distribuidas 16 mil guías para prevenir las adicciones a personal de preparatorias, además de que se han repartido alrededor de tres mil carteles y 16 mil cartillas morales, documentos que ayudan a fomentar una cultura de paz y sana convivencia en las escuelas de Baja California.

"Incluso la estrategia toma en cuenta la instalación de Asambleas de Paz Escolar en las que se fomenta la participación de todas las personas quienes integran las comunidades escolares, e impulsar una vida y una convivencia sanas en la educación", agregó Solís Benavides.

Anuncia Marina del Pilar Fiestas Patrias 2023

Como parte de su conferencia mañanera, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció los detalles de las Fiestas Patrias 2023, mismas que tendrán lugar en el Centro Cívico de la ciudad de Mexicali desde las 19:00 horas del viernes 15 de septiembre, contando con una verbena popular, antojitos mexicanos, música en vivo y el folclor propio de las festividades.

De manera adicional, se contará con el concierto de una agrupación emblemática de la música regional mexicana: la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, misma que amenizará la festividad y será un factor de unidad entre las personas que asistan al evento patrio en la capital bajacaliforniana.