La instrucción de la alcaldesa Montserrat Caballero no sólo es a favor de la comunidad migrante sino para toda la ciudadanía

TIJUANA.- Este a 6 de Septiembre el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, alertó a las personas en contexto de movilidad que ninguna autoridad de ningún orden de gobierno puede detener a un migrante y presentarlo ante los mandos migratorios.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que hasta la fecha, la Sindicatura Procuradora no ha referido a la paramunicipal  ninguna queja de ciudadanos, con amparo o sin amparo, sobre este acto prohibido por la Ley de Migración.

Lucero Vázquez puntualizó que en materia migratoria, los elementos municipales son  aliados para brindar apoyo y acompañamiento a las personas en contexto de movilidad, pues los migrantes que llegan a las garitas son guiados por los agentes a las oficinas de este XXlV Ayuntamiento para recibir el apoyo necesario.

El funcionario aseguró que en los casos de niños, niñas y adolescentes no acompañados, los oficiales les brindan atención para trasladarlos a las oficinas de la Procuraduría para la Defensa de los Menores y como en el caso del campamento El Chaparral, se encargaron de protegerlos durante los tres meses que la autoridad municipal intervino.

Por ello, aclaró que ningún policía local, estatal o federal puede poner a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a las personas en contexto de movilidad.

Lucero Vázquez explicó que la vía que todo migrante debe seguir en caso de alguna irregularidad, es acudir a las instancias correspondientes y denunciar.  

“Si es un policía municipal a Sindicatura, si es estatal, a la Comisión Estatal Derechos Humanos y si es federal, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues es importante documentarlo para que las autoridades atiendan los casos”, argumentó el titular de la DMAM.

Lucero Vázquez resaltó el trabajo que desde el gobierno municipal realiza la alcaldesa, no sólo a favor de la comunidad migrante sino para toda la ciudadanía, mediante la constante capacitación de los elementos policiacos y funcionarios en una región donde se trabaja en declarar a Tijuana, municipio libre de toda discriminación.

Lucero Vázquez recordó que durante mucho tiempo se ha estigmatizado a la Policía Municipal por un mal comportamiento como en el caso de la caravana del 2019 donde sí existieron roces, pero en esta administración la instrucción de la alcaldesa ha sido brindar la atención cordial a todas las personas.