La Secretaría de Economía anunció que México impondrá medidas equivalentes a diversos productos

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luego de que Estados Unidos decidiera imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a partir del 1 de junio, México lamentó la intención y anunció que tomará medidas equivalentes a diversos productos estadounidenses.

La Secretaría de Economía indicó a través de un comunicado, que “ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros”.

La Secretaría de Economía reiteró que México está en completo desacuerdo de las medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional, pero que las nuevas medidas estarán vigentes "hasta en tanto el gobierno estadunidense no elimine los aranceles impuestos”.

Además, aseguró que el acero y el aluminio "son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros".




#Comunicado 📄 México impondrá medidas equivalentes a diversos productos ante las medidas proteccionistas de EE.UU. en acero y aluminio https://t.co/Me1SI77rIm


— SE México (@SE_mx) 31 de mayo de 2018


Finalmente, dijo estar abierto al diálogo constructivo con Estados Unidos y reiteró que este tipo de medidas (los aranceles de EU) bajo el criterio de seguridad nacional "no son adecuadas ni justificadas".

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró en una publicación de Twitter que México reprueba categóricamente las "medidas proteccionistas" al acero y el aluminio.



 




El gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país. Comunicado de la @SE_mx @ildefonsogv https://t.co/F5UKdzn5xJ


— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 31 de mayo de 2018