Amparado en su cargo de secretario de Gobernación, Adán Augusto López vino una vez más a Baja California para desahogar una agenda proselitista en su papel de “corcholata”

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

Sin reglas en el juego en la sucesión presidencial en Morena, pero con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López, amparado en su cargo de secretario de Gobernación vino una vez más a Baja California para desahogar una agenda proselitista en su papel de “corcholata”.

El primer evento, que fue privado, Adán Augusto escuchó de las peticiones de los trigueros del Valle de Mexicali, acordando lo que se perfila como una solución al problema que ha llevado a los productores a manifestarse en el Centro de Gobierno de la capital del estado

Luego, con eventos masivos en Mexicali, Ensenada y Tijuana, organizados por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Gobernación encabezó la entrega de miles de apoyos del Programa Ilumina tu Día de la Secretaría de Bienestar de Baja California.

En Ensenada, en la Unidad Deportiva "Raúl Ramírez Lozano”, ante varios cientos de personas, como si fuera un evento de campaña, Adán Augusto López anunció una inversión superior a los mil 240 millones de pesos para la ejecución de 118 obras que conforman el Plan de Rehabilitación de Vialidades e Infraestructura 2023 en ese municipio.

Ahí, el alcalde Armando Ayala Robles, quien días antes hiciera el anuncio de la visita del secretario de Gobernación, se vio bastante entusiasmado y aprovechó para plantearle la problemática que enfrenta la carretera escénica.

Para cerrar, en Tijuana, la gobernadora Marina del Pilar invitó Adán Augusto López a la Jornada Con el Corazón por Delante en la colonia Matamoros de la Zona Este de Tijuana.

Aunque viaja con todo el respaldo de la Secretaría de Gobernación, es más evidente que estos eventos tuvieron un fin proselitista de cara a la carrera presidencial por Morena.

Ha sido el propio López Obrador quien definió como “corcholatas”, para no caer en el “tapado” en los tiempos del priismo, a los aspirantes a la presidencia de la República.

Así es como se les señala al propio Adán Augusto López, al canciller Marcelo Ebrard y a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las cartas fuertes de Morena para la elección presidencial del 2024.

Los tres, aprovechan al máximo los recursos que disponen como funcionarios de primer nivel para recorrer el País y promover una eventual candidatura. Sin pudor ni medida.

Lo destacado políticamente, es que a diferencia de Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, a Adán Augusto se le organizó una gira con eventos masivos, muy importantes para darse a conocer cuando se le ubica en una tercera posición en la carrera de las “corcholatas”.

También digno de comentar es que mientras Armando Ayala tuvo una participación activa en el evento en Ensenada; en Tijuana, la ausencia de la alcaldesa Montserrat Caballero tiene su lectura, sobre todo luego que hace apenas unas semanas, se pronunció a favor de Marcelo Ebrard.

Aunque algunas encuestas mantienen a Claudia Sheinbaum como puntera en la carrera de “corcholatas” y analistas políticos consideran a Marcelo Ebrard como el “delfín” de López Obrador; no hay que olvidar que Adán Augusto, también tabasqueño, es quien lleva más tiempo siendo cercano al presidente.

Aunque López Obrador se refiere a estas tres “corcholatas” como hermana y hermanos, en Morena saben que Adán Augusto es el “más hermano” al presidente.

Y mientras Claudia y Marcelo se encaminan a un choque de trenes dentro de Morena, Adán Augusto se mantiene como la tercera vía para que la Cuarta Transformación perdure por lo menos otros seis años en la Presidencia de la República.