Con un triunfo de 0-2 ante Suriman, la Selección Mexicana inició su etapa con Diego Cocca al frente de la dirección técnica

PARAMARIBO, SURINAM.- La Selección Mexicana de Diego Cocca pasó, a secas, su primer partido oficial, un Surinam que le puso en aprietos con poco y nada; el combinado caribeño, de contar con un solo jugador habilidoso que pusiera pelotas precisas, hubiera dejado en el camino al Tri, pero el hubiera no existe, ganó y ahora se medirá a Jamaica.

Johan Vásquez (64′) y Damil Dankerlui (82′), las anotaciones de un 2-0 cumplidor, que dejó la estampa de Santiago Giménez enviando a la luna un penal, el llamado a quedarse con el puesto titular y quien se encargará de dar los goles rumbo a United 2026, al menos en el papel.

Minuto 5 y México se perdió en la marca, por lo que dejó una clarísima de gol a los locales, nervio que se apagó cuando el abanderado levantó al brazo y dictó fuera de lugar.

Sin embargo, Roberto Alvarado prácticamente en la siguiente jugada tuvo una de gol, donde enfiló en el área y sacó disparo franco, pero Joey Roggeveen atajó perfecto.

Al 18′, el número 17 Roscello Vlijter metió un zurdazo que sorprendió fuera del área, acción prefabricada en pelota parada que sacó volando Carlos Acevedo, un Surinam de buen pie y rapidez en las transiciones cortas, buscando siempre la espalda de los defensas tricolores.

En veinticuatro minutos Surinam metió más en el área a México con atrevidas jugadas individuales, que culminaron con riesgo en la zona roja de un tricolor, que no encontró, hasta ese momento, claridad en el medio campo.

Incluso, al 30′, Uriel Antuna se llevó una amarilla del partido por una falta muy lejos del área mexicano, sobre la línea de banda, patada sobre Diego Biseswar.

Corno en el 36′ y Jeredy Hilterman volvió a tener una de gol, pero su disparo salió al cuerpo de Acevedo, dejando paradas que cuidaron la caída del arco verde.

Tanto fue el mal funcionamiento de México que la desesperación de Diego Cocca fue evidente: Indicaciones y gritos desde la banca a su selección, que no encajó un gol gracias a ese gramo de calidad que evidentemente falta en los futbolistas de Surinam.

Para cerrar el primer tiempo, Sheraldo Becker intentó con parte interna, en los linderos del área, zapatazo que apenas pasó por fuera del poste zurdo de Carlos Acevedo.

Segundo tiempo y Diego Cocca movió ficha: Sacó a Kevin Álvarez y entró Julián Araujo.

Hasta el 52′ México volvió a elaborar una jugada: Uriel Antuna centró por derecha y encontró la cabeza de Erick Sánchez, aunque su remate se fue por arriba del travesaño.

Cuatro minutos después, Sheraldo Becker mandó una pelota cruzada por arriba, desde su banda derecha, y apareció solo Marc Jozefzoon, pero el 7 de Surinam comió ansias y, sin marca, reventó a la grada, desperdiciando una gran ocasión de gol.

Una más de frente al arco para México llegó en los pies de Gerardo Arteaga, quien la pidió a Carlos Rodríguez, pero no le dio dirección de arco al balón.

Cuando todo parecía gris en el equipo tricolor, un balón detenido se convirtió en el primer gol mexicano: Carlos Rodríguez lanzó con poca fuerza al área, picó el balón, pareció que Johan Vásquez la tocó, pero la pelota se pasó a las redes de manera casi inocente: 0-1 de alivio verde.

Incluso, Santiago Giménez pudo concretar su tercer gol como seleccionado nacional; sin embargo, el penal que provocó Uriel Antuna lo mandó lejísimos a la grada (67′), lamento del 9 que la está rompiendo en Feyenoord.

Pero a Diego Cocca le llegó la tranquilidad cuando, un Surinam ya sin gas, se clavó una diana vía Damil Dankerlui (82′), después de que Antuna, otra vez, por derecha, centró y encontró la humanidad del rival: 0-2 y la etapa rumbo a United 2026 así inició.

La Selección Mexicana se medirá a Jamaica el próximo domingo 26 de marzo, en punto de las 18:00 horas, en el Estadio Azteca.