El serbio Novak Djokovic de 35 años extendió su racha invicta en Melbourne a 28 partidos, la más larga allí en la era Open, que data de 1968, al vencer en tres sets a Stefanos Tsitsipas

MELBOURNE, AUSTRALIA.- Novak Djokovic se subió a las gradas del Rod Laver Arena para celebrar su décimo campeonato del Abierto de Australia y su título número 22 de Grand Slam, que empató un récord, el domingo y, después de saltar y agitar los puños con su equipo, se desplomó sobre su espalda para llorar.

Cuando regresó a la superficie de juego, Djokovic se sentó en su banco lateral, enterró su rostro en una toalla blanca y sollozó un poco más.

Este viaje a Australia fue mucho más exitoso que el de hace un año, cuando fue deportado porque no estaba vacunado contra el Covid-19, aunque difícil a su manera: un problema en el tendón de la corva; algún tumulto fuera de la cancha que involucra a su padre. Sin embargo, Djokovic logró todo lo que podría haber querido en su regreso: reanudó su camino ganador en Melbourne Park y regresó a la cima del tenis, declarando: "Esta es probablemente, diría, la mayor victoria de mi vida".

Solo desafiado brevemente en la final, Djokovic simplemente fue mejor en los momentos más cruciales y venció a Stefanos Tsitsipas 6-3, 7-6 (4), 7-6 (5). Como beneficio adicional, Djokovic saltará del No. 5 al No. 1 en el ranking ATP, un lugar que ya ha ocupado durante más semanas que cualquier otro hombre.

“Este ha sido uno de los torneos más desafiantes que he jugado en mi vida, considerando las circunstancias. No jugar el año pasado; volviendo este año”, dijo Djokovic, vistiendo una chaqueta blanca con cremallera y un “22” en el pecho. “Y quiero agradecer a todas las personas que me hicieron sentir bienvenido, me hicieron sentir cómodo, estar en Melbourne, estar en Australia”.

El serbio de 35 años extendió su racha invicta en Melbourne a 28 partidos, la racha más larga allí en la era Open, que data de 1968. Agrega el trofeo No. 10 a los siete de Wimbledon, tres del US Open: donde también estuvo ausente el año pasado debido a que no recibió vacunas contra el coronavirus, y dos del Abierto de Francia, para igualar a su rival Rafael Nadal por la mayor cantidad de un hombre.

Solo dos mujeres, Margaret Court, con 24, y Serena Williams, con 23, están por delante de él.

Este fue también el título ATP número 93 a nivel de gira para Djokovic, rompiendo un empate con Nadal en el cuarto lugar.

"Me gustaría agradecerles por impulsar nuestro deporte hasta ahora", le dijo Tsitsipas a Djokovic.

“Es el más grande”, dijo Tsitsipas, “que jamás haya sostenido una raqueta de tenis”.