Autoridades de Los Ángeles investigan el motivo que llevó a un hombre a matar a 10 personas en un club de baile  durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar

MONTEREY, CALIFORNIA.- Las autoridades buscaban el motivo del hombre armado que mató a 10 personas en un club de baile de salón del área de Los Ángeles durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar, asesinatos que provocaron una ola de temor en las comunidades asiático-estadounidenses y generaron una sombra sobre festividades en todo el país.

El sospechoso, Huu Can Tran, de 72 años, fue encontrado muerto el domingo por una herida de bala autoinfligida en la camioneta que, según las autoridades, solía huir después de que se le impidió atacar otro salón de baile. El alcalde de Monterey Park dijo que Tran pudo haber frecuentado el salón de baile que atacó.

La masacre fue el quinto asesinato en masa de la nación este mes, y golpeó una de las celebraciones más grandes de California de un día festivo observado en muchas culturas asiáticas, asestando otro golpe a una comunidad que ha sido blanco de violencia de alto perfil en los últimos años.

También fue el ataque más mortífero desde el 24 de mayo, cuando 21 personas fueron asesinadas en una escuela primaria en Uvalde, Texas . Las autoridades dijeron que el asalto del sábado podría haber sido aún más mortal. Un hombre cuya familia dirige el lugar se enfrentó al agresor en el vestíbulo y le arrebató el arma, informó The New York Times .

“Entendemos que él puede haber tenido un historial de visitas a este salón de baile y tal vez la motivación tiene que ver con algunas relaciones personales, pero eso es algo que creo que los investigadores aún están descubriendo e investigando y probablemente descubriremos más en el con horas de anticipación o incluso con días de anticipación”, dijo el alcalde de Monterey Park, Henry Lo. Los registros públicos muestran que Tran alguna vez tuvo direcciones en la ciudad y en las vecinas.

Pero Lo y el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, enfatizaron que el motivo del ataque seguía sin estar claro, en el que también resultaron heridas 10 personas. Hablando en una conferencia de prensa el domingo por la noche, Luna dijo que todas las personas asesinadas parecían tener más de 50 años. Según el alguacil, ningún otro sospechoso estaba prófugo.

El sospechoso llevaba lo que Luna describió como una pistola semiautomática con un cargador extendido, y se descubrió una segunda pistola en la camioneta donde murió Tran.

El jefe de policía de Monterey Park, Scott Wiese, dijo el domingo por la noche que tres minutos después de recibir la llamada, los oficiales llegaron al Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park. Allí, encontraron carnicería adentro y personas tratando de huir por todas las puertas.

Aproximadamente 20 minutos después del primer ataque, el pistolero ingresó al salón de baile Lai Lai en la cercana ciudad de Alhambra.

Una vez que Tsay agarró el arma, apuntó al hombre y gritó: "¡Lárgate de aquí, dispararé, aléjate, vete!"

El agresor hizo una pausa, pero luego regresó a su camioneta y Tsay llamó a la policía, con el arma todavía en la mano.

Mientras Luna les dijo a los periodistas el domingo que dos personas le arrebataron el arma al atacante, Tsay, que trabaja algunos días a la semana en el salón de baile que sus abuelos comenzaron, le dijo a The New York Times que actuó solo. Las imágenes de las imágenes de seguridad que se muestran en "Good Morning America" ​​muestran solo a los dos hombres luchando por el arma.

Testigos dijeron que el sospechoso huyó en una camioneta blanca.