La Federación publicó el decreto hoy en el Diario Oficial, por lo que desde este año tendrá que ser observado.

Por: Marco Flores

BAJA CALIFORNIA.- El 15 de noviembre fue decretado como el "día  nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas", según se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación.

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos decreta: se declara el 15 de noviembre de cada año como el "día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas", se lee en el decreto.

Dicho decreto solamente cuenta con artículo y se especifica que entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El documento está firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Según  datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, 63 por ciento de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad. 

Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en América Latina, el primer lugar de consumo de alcohol lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita mientras que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita.