El texto señala que "ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras y que ETA da por concluida toda su actividad política.

PARIS,  FRANCIA. -  Recientemente la organización separatista vasca ETA anunció su disolución definitiva; sin embargo, advirtió que sus ex militantes seguirán con su "lucha". 

A través de un comunicado de menos de una cuartilla, leído por uno de sus históricos líderes, Josu Ternera, a cara descubierta, ETA dio por concluido su "ciclo histórico y su función", aunque advirtió que sus ex militantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria (que significa país del euskera en castellano) unificada e independiente". 

El texto señala que "ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras y que ETA da por concluida toda su actividad política. Afirma que no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores". 

ETA asegura que "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por utilización de la violencia política". 

Según el comunicado, "esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúen por otro camino". "Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada", añadió el escrito.