La denuncia levantada por Morena, considera que este sitio contiene propaganda calumniosa en contra el partido y de su candidato presidencial.

CIUDAD DE MÉXICO. - El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), realizar una "profunda" investigación contra el sitio pejeleaks.org, luego de que el partido de Morena levantara una denuncia, por determinar “sustancialmente fundados” los argumentos de que los materiales ahí publicados presuntamente constituyen una “calumnia” en contra del partido y de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. 

Votado por unanimidad, el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez obliga también a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE –que previamente se había negado a atender la denuncia de Morena– recurrir a la División Científica de la Policía Federal para identificar a los responsables del portal indiciado. 

La denuncia levantada por Morena, considera que este sitio contiene propaganda calumniosa en contra del referido partido y de su candidato a la Presidencia de la República, por lo que el Tribunal, ordenó que se lleve a cabo la investigación de manera exhaustiva al respecto de un portal de internet. 

“La Unidad Técnica del INE determinó desechar de plano la denuncia considerando que el partido no había aportado material probatorio suficiente para vincular algún ente con la creación de dicha página. Y lo que nos propone el magistrado es revocar, justamente, esta determinación de desechamiento de la Unidad Técnica, ya que sí se contaba con elementos mínimos suficientes para ejercer la facultad investigadora”, explicó la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis. 

La magistrada, detalló que la finalidad de proceder a la investigación es deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar conductas que pudieran infringir las normas electorales. 

“Este procedimiento permite a las autoridades atender casos en los que se divulguen cuestiones falsas e información que pueda generar inequidad y distorsiones”, concluyó la presidenta del Tribunal.