Los Astros de Houston aseguraron su segundo título de Serie Mundial en seis temporadas y le dieron a Dusty Baker su primera corona como manager con una victoria por 4-1 sobre los Filis de Filadelfia

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS.- Yordan Álvarez conectó un impresionante jonrón que dio la ventaja y los Astros de Houston aseguraron su segundo título de Serie Mundial en seis temporadas y le dieron a Dusty Baker su primera corona como manager con una victoria por 4-1 sobre los Filis de Filadelfia en el Juego 6. disputado esta noche.

Cuando desapareció la explosión de 450 pies de Álvarez en la sexta entrada, el abridor de los Astros, Framber Valdez, saltó y gritó salvajemente en el banquillo mientras los fanáticos en la multitud de 42 mil 948 enloquecieron agitando sus toallas naranjas.

Baker finalmente consiguió su primer título en su temporada número 25 como manager, las últimas tres desde que fue contratado por los Astros para ayudar al equipo a recuperar la credibilidad después del escándalo de robo de señas que le costó al manager AJ Hinch y al gerente general Jeff Luhnow sus trabajos, e hizo que Houston el equipo más vilipendiado del béisbol.

Baker, de 73 años, que había estado en la Serie Mundial dos veces antes como capitán, es el entrenador de campeonato de mayor edad.

El cuerpo técnico y de entrenamiento de Houston rodeó a Baker después de que Nick Castellanos hiciera un elevado para terminarlo, saltando arriba y abajo y cantando “¡Dusty! ¡Polvoriento! ¡Polvoriento!" en el banquillo antes de unirse a los jugadores en el campo.

El campocorto novato de los Astros, Jeremy Peña, fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial después de conectar otro hit clave, un sencillo para preparar la serie de Álvarez.

La estrella de 25 años de la República Dominicana también ganó un premio Guante de Oro y el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana: Peña es el primer bateador en ganar esos tres premios en una carrera, y lo hizo todo en su primera temporada.

El jonrón de Álvarez despejó la vista del bateador en el centro directo, el telón de fondo que se extiende 40 pies sobre el campo, y puso el 3-1. Fue la primera vez que el toletero cubano conectó desde los dos primeros juegos de esta postemporada.

Christian Vázquez agregó un sencillo RBI más tarde en la entrada para poner el 4-1.

Valdez obtuvo su segunda victoria de esta Serie. Había estado en el banquillo solo unos minutos después de lanzar su lanzamiento número 93 y último mientras ponchaba a nueve en seis entradas.

Pero el zurdo había salido del montículo con los Filis comodines ganando 1-0 con un jonrón solitario de Kyle Schwarber al abrir el sexto.





Schwarber, quien conectó su tercer jonrón en los últimos cuatro juegos, rodeó las bases agitando su mano vacía levantada en el mismo movimiento que los fanáticos con sus toallas.

Pero cuando Schwarber bateó en el octavo, el líder de jonrones de la Liga Nacional se vio reducido a un toque, tratando de conectar un hit para despertar una ofensiva inactiva de los Filis. Su toque salió mal con dos strikes, lo que resultó en un ponche.

En el sexto, Houston consiguió dos corredores en base contra el abridor Zack Wheeler por primera vez en el juego, con José Altuve embasándose en un out forzado después de un bateador hit y Peña conectando un sencillo.

El manager de los Filis, Rob Thomson, recurrió al relevista zurdo José Alvarado para enfrentar al toletero zurdo por cuarta vez en la serie: Álvarez se había elevado dos veces y había sido golpeado por un lanzamiento las primeras tres veces.

Y Alvarado había permitido solo tres jonrones a los bateadores izquierdos en sus seis temporadas en las Grandes Ligas, hasta su lanzamiento de 2-1, cuando Álvarez aplastó el sinker de 99 mph.

Álvarez no había jonroneado desde el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana contra Seattle, cuando su bambinazo de dos carreras en la sexta entrada los puso para quedarse. Eso se produjo después de su jonrón de tres carreras que puso fin al juego en el Juego 1 para ganar 8-7.

Houston ganó 106 juegos, la mejor marca de la Liga Americana, y alcanzó su cuarta Serie Mundial durante un lapso en el que llegó a la Serie de Campeonato de la Liga Americana seis temporadas seguidas. Los Astros hicieron su única otra aparición en la Serie Mundial en 2005, cuando aún estaban en la Liga Nacional, y fueron barridos en cuatro juegos por los Medias Blancas de Chicago.

Esta fue su tercera Serie de Campeonato de la Liga Americana y su segunda Serie Mundial consecutiva desde que el ex lanzador de los Astros, Mike Fiers, reveló después de la temporada 2019, cuando se había ido de Houston durante dos años desde que formó parte de su campeonato de 2017, que el equipo había usado una cámara en el jardín central para robar señales e indicar a los bateadores qué lanzamientos esperar golpeando un bote de basura.

Filadelfia tenía marca de 22-29 cuando Joe Girardi fue despedido a principios de junio y reemplazado por el entrenador de banca Thomson, el beisbolista de 59 años que tuvo su primera oportunidad como gerente de Grandes Ligas: estuvo en el personal de Grandes Ligas de los Yankees durante 10 temporadas con Girardi, y fue parte de su última Serie Mundial y título en 2009.

Los Filis terminaron la temporada regular con marca de 65-46 bajo la dirección de Thomson, sus 87 victorias les dieron el sexto y último lugar en los playoffs de la Liga Nacional, en camino a su primera Serie Mundial desde 2009.

Valdez se convirtió en el único zurdo además de Sandy Koufax en 1963 en golpear a cinco bateadores consecutivos en un juego de Serie Mundial. Abanicó el costado en el tercero, luego Bryce Harper hizo un swing y falló un sinker de 97 mph para comenzar el cuarto antes del turno al bate de 10 lanzamientos de Castellanos que terminó con un lanzamiento de 96 mph en la esquina interior, y claramente en desacuerdo con el home. árbitro de home Lance Barksdale.