Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentra internado en el área de terapia intensiva “con riesgo de un coágulo cerebral”, asegura su abogado Javier López.

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentra internado en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, “con riesgo de un coágulo cerebral”, dijo su abogado Javier López.

Mediante una tarjeta informativa que difundió esta mañana, el abogado dio detalles del proceso por el que Murillo Karam tuvo que ser trasladado de emergencia al nosocomio.

Dijo que, de acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México y los médicos tratantes del Instituto Nacional de Cardiología, el 19 de octubre Murillo Karam tuvo que ser llevado del Reclusorio Norte, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva por el caso Ayotzinapa, al hospital Xoco.

Agregó que derivado del “complicado cuadro clínico que presentó” durante su estancia en el hospital Xoco, los médicos determinaron que resultaba necesario remitir a Murillo Karam al Instituto Nacional de Cardiología para su debido diagnóstico y tratamiento.

”Después de realizar varios estudios, el 20 de octubre los médicos de dicho nosocomio determinaron intervenirlo quirúrgicamente practicando de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotidea de alto riesgo, lo que permitió un mayor flujo sanguíneo”, apuntó.

Señaló que desde entonces, Murillo Karam se encuentra internado en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Cardiología.

Agregó que, sin embargo, gracias a los estudios practicados a Murillo Karam se pudo establecer que tiene otra carótida obstruida.

”Por tanto, se espera que los médicos a cargo determinen el tratamiento a seguir y si es necesario una nueva cirugía, ya que el estado de la arteria mencionada eleva el riesgo de un coágulo cerebral”, dijo López.

Murillo Karam fue detenido el viernes 19 de agosto en su casa, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, y cinco días después vinculado a proceso por los delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada, todo relacionado con el caso Ayotzinapa.

El juez que conoce del caso determinó, además, dictarle al ex procurador General de la República la medida cautelar de prisión preventiva, misma que debe cumplir en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.