El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha aceptado dimitir luego de que los manifestantes irrumpieron en la residencia y la oficina de la presidencia para desahogar por la peor crisis económica de la nación en la memoria reciente

COLOMBO, SRI LANKA.- El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha aceptado dimitir, anunció el sábado el presidente del Parlamento, luego de que los manifestantes irrumpieron en la residencia y la oficina del mandatario para desahogar su furia contra un líder al que consideran responsable de la peor crisis económica de la nación en la memoria reciente.

Los manifestantes también asaltaron la residencia privada del primer ministro y la incendiaron.

El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, dijo en una declaración televisada que él informó a Rajapaksa de una decisión tomada por los líderes de los bloques parlamentarios de pedir su renuncia, y que él accedió.

Sin embargo, Rajapaksa continuará en la presidencia hasta el miércoles para asegurar una transferencia del poder sin sobresaltos, añadió Abeywardena.

Los manifestantes irrumpieron el sábado en la residencia privada del primer ministro de Sri Lanka y le prendieron fuego horas después de que él dijera que renunciaría cuando se forme un nuevo gobierno, en el día más grande de manifestaciones enojadas que también vio multitudes irrumpiendo en la casa y la oficina del presidente.

La oficina del primer ministro Ranil Wickremesinghe dijo que los manifestantes entraron a la fuerza en su casa de Colombo por la noche. No estaba claro de inmediato si estaba adentro en ese momento.

Wickremesinghe anunció anteriormente que renunciaría en respuesta a los llamados de los líderes políticos para que él y el presidente Gotabaya Rajapaksa renunciaran, luego de que decenas de miles de personas acudieran en tropel a la capital para desahogar su furia por la crisis económica y política de la nación .

“Hoy en este país tenemos una crisis de combustible, escasez de alimentos, tenemos al jefe del Programa Mundial de Alimentos que viene aquí y tenemos varios asuntos que discutir con el FMI. Por lo tanto, si este gobierno se va, debería haber otro gobierno”, dijo Wickremesinghe.

Pero dejó en claro que no renunciará antes de que se forme un nuevo gobierno, lo que enfureció a las multitudes que se acercaron a su casa para exigir su partida inmediata.

Wickremesinghe dijo que le sugirió al presidente tener un gobierno de todos los partidos, pero no dijo nada sobre el paradero de Rajapaksa. Los partidos de oposición en el Parlamento estaban discutiendo la formación de un nuevo gobierno.

Rajapaksa nombró a Wickremesinghe como primer ministro en mayo con la esperanza de que el político de carrera usara su diplomacia y contactos para resucitar una economía colapsada. Pero la paciencia de la gente se agotó cuando la escasez de combustible , medicamentos y gas para cocinar aumentó y las reservas de petróleo se agotaron.

Muchos manifestantes acusan a Wickremesinghe de intentar salvar a Rajapaksa cuando fue presionado para que renunciara y todos los demás miembros de su poderosa dinastía política renunciaron al gabinete.

Sirasa Television, de propiedad privada, informó que al menos seis miembros de su personal, incluidos cuatro reporteros, fueron hospitalizados después de que la policía los golpeara mientras cubrían la protesta cerca de la casa de Wickremesinghe.

El Consejo Médico de Sri Lanka, el principal organismo profesional del país, advirtió que los hospitales del país estaban funcionando con recursos mínimos y no podrán atender a las víctimas masivas de los disturbios.