Donald Trump dijo que planea enviar a efectivos a proteger la frontera de sur de Estados Unidos con México hasta la construcción de un muro en la zona que permita garantizar " la seguridad apropiada" del sector.

WASHINGTON, DC.- Este martes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca, que planea enviar a efectivos a proteger la frontera de sur de Estados Unidos con México hasta la construcción de un muro en la zona que permita garantizar " la seguridad apropiada" del sector. 

"Vamos a hacer cosas militarmente", y añadió que discutió la idea con el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. 

"Es un gran paso, no hemos hecho esto antes pero haremos cosas con México y ellos tienen que hacerlo, de otro modo no vamos a cumplir el TLCAN", añadió. 

Aseguró que la "caravana" de migrantes centroamericanos que se dirigía a su país se ha disuelto. 

Durante una reunión con los líderes de los Estados bálticos, Trump, cuestiono también a su predecesor Barack Obama por su política fronteriza.  

"El presidente Obama hizo cambios que básicamente llevaron a la ausencia de fronteras", dijo. 

En los últimos días, el presidente estadounidense se enfureció con México por permitir que una caravana de más de mil centroamericanos marche hacia la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo. 

El llamado "Viacrucis Migrante 2018" partió el 25 de marzo del sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala. El 80% de sus integrantes son hondureños, el resto guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que huyen de la violencia y la pobreza en sus países. 

Ante los reportes de medios estadounidenses de derecha, Trump arremetió contra el "Viacrucis Migrantre 2018", en los últimos días, reforzando la "necesidad" de levantar un muro fronterizo con México, su promesa insigne para impedir la inmigración ilegal. 

"Si (la caravana) llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y patéticas...es como si no tuviéramos frontera", dijo el martes a periodistas. "Necesitamos tener un muro de 1,100/1,300km a lo largo" de la frontera, dijo. 

El Pentágono informó que no tiene conocimiento de un desplegué militar en la frontera sur del país, pero destaco que este tipo de operaciones ya se habían realizado en el pasado. 

A primeras horas de este martes, Trump escribió en Twitter que la ayuda de Estados Unidos a Honduras está "en juego" si la caravana no detiene su marcha. 

En su serie de tuits anti-inmigración del domingo y el lunes, Trump ya había amenazado con abandonar el TLCAN -el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, actualmente en revisión a pedido suyo- y había exigido que el Congreso estadounidense aprobara leyes migratorias más estrictas.