Estamos ante una emergencia hídrica y la CESPE se encuentra rebasada, ya ni siquiera informa de cortes o racionamientos, indicó el organismo patronal de Ensenada

ENSENADA.-La falta de agua en Ensenada se ha agravado dramáticamente en los últimos meses y ya se enfrenta una emergencia hídrica, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ensenada.

En un comunicado, el organismo cúpula indicó que la falta de agua en el municipio de Ensenada hace poco viable cualquier proyecto de mejora para el bienestar de la comunidad.

Los socios de Coparmex y el Consejo Directivo hicieron un respetuoso llamado a la autoridad para que se atienda, con carácter de urgente, la grave problemática causada por la muy deficiente distribución de agua potable en el municipio y la ciudad de Ensenada.

Es un problema que padecemos desde hace décadas, sobre todo en tiempo de sequía, pero se ha agravado de manera dramática en los últimos meses. Existe una sequía en la región y la red de agua potable y drenaje es obsoleta, pero la ciudad no puede vivir sin un suministro de agua ordenado y confiable. Hay zonas de la ciudad que no reciben el vital líquido hace meses, lamentó el presidente de Coparmex en el puerto, Joel Velasco.

A pesar de los planes y proyectos anunciados en los medios de comunicación y los anuncios triunfalistas de inversión local y foránea, la realidad es que, sin agua, el futuro está comprometido, apuntó.

Estamos ante una emergencia hídrica y la CESPE se encuentra rebasada y ya ni siquiera informa cuando hará cortes o racionamientos, ni propone alternativas o proyectos que busquen resolver este grave problema, consideró.

Los gobiernos estatal y municipal deben exigir el apoyo a la federación para diseñar un plan hídrico que resuelva el problema para las futuras generaciones, sugirió.

Es un momento en que gobierno, ciudadanía y sector privado debemos unir esfuerzos y enfrentar los graves retos a los que nos enfrentamos.

Pedimos, de manera respetuosa y firme, que las autoridades informen verazmente de las causas de esta situación y sus acciones y proyectos para resolverla.

EMERGENCIA POR FALTA DE AGUA: CCEE

Ensenada está viviendo una emergencia por la falta de agua que afecta el consumo doméstico de manera recurrente en diversas colonias, el déficit alcanza más de mil litros por segundo, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta.

“Se están recibiendo 800 litros por segundo de las diversas fuentes de abastecimiento, pero necesitamos 2 mil litros para contar con agua suficiente para promover el desarrollo económico, ya que actualmente no hay manera de promover la llegada de inversionistas porque la falta de agua para ofrecerles”, enfatizó.

Recalcó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) está enfrentando una situación muy complicada que requiere del apoyo del estado y la federación para poder resolver los problemas de abasto, distribución y tratamiento del agua.

ESTE MARTES COMPARECEN CESPE Y SEPROA ANTE DIPUTADOS

Después de cuatro años de funcionarios pasivos y a tan solo unos días de que se lleve a cabo la comparecencia ante la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por el Diputado Diego Echevarría, Playa Hermosa milagrosamente baja sus niveles de contaminación a "aceptables", dijo el legislador en un comunicado.

Pero el sospechosismo, diría "El Jefe Diego", persiste; comentó Echevarría Ibarra “qué curioso que después de cuatro largos años de pasividad en tan sólo un par de semanas se arregló el problema".

Una de dos: o estaban más ocupados culpando a los gobiernos anteriores, en vez de ponerse a trabajar o hasta que les pone uno el dedo, como coloquialmente se dice, resolvieron y vuelven a dejar en evidencia, que son unos verdaderos improvisados.

La comparecencia del director de la Cespe, Jaime Alcocer Tello, y del titular de Seproa, Francisco Alberto Bernal, se realizará este martes 31 de mayo al mediodía en las instalaciones de Canacintra.