La SRE condenó el ataque contra el exespía, y esperara la resolución de las investigaciones en caso de tener que tomar represalias.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este lunes Estados Unidos y algunas naciones europeas tomaron represalias en contra de Rusia, por el supuesto envenenamiento de un exespía en Reino Unido, expulsando a 60 diplomáticos del consulado ruso.  

Hasta el momento, el gobierno mexicano señaló que se reservara el derecho de tomar medidas, como expulsar a diplomáticos, a la espera de los resultados de las investigaciones.  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el ataque con un agente nervioso en contra de Sergei y Yulia Skripal en Salisbury, ocurrido el pasado 4 de marzo en Reino Unido, que además obligó a que decenas de personas fueron hospitalizadas y un número mayor de personas fueron afectadas por la exposición a la sustancia tóxica. 




El gobierno de #México condena categóricamente el ataque con gas nervioso en contra de Sergei y Yulia Skripal en Salisbury, #ReinoUnido el 4 de marzo de 2018. #Comunicado ✍🏻 https://t.co/NUB7cFXm0j pic.twitter.com/9t6pKv6V4f


— SRE México (@SRE_mx) 26 de marzo de 2018


Señaló un documento publicado por la SER, que dirige Luis Videgaray, “el gobierno de México dará seguimiento puntual a las investigaciones conducentes y, en caso de comprobarse el involucramiento o intervención de algún Estado en territorio de otro, se reserva el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente, incluyendo la declaración de persona non grata respecto de sus diplomáticos en México”. 

El gobierno de Rusia niega dicho ataque y ha respondido con igualdad a las sanciones. 

Previamente se informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes la expulsión de 60 rusos y cerró el consulado de Rusia en Seattle, en una decisión vista como la más dura adoptada por Trump contra Rusia. 

Además, este día 14 países de la Unión Europea expulsaron este lunes a diplomáticos rusos, dijo el presidente del Consejo Europeo, después de que el bloque se posicionara la semana pasada del lado de Reino Unido al responsabilizar a Moscú del envenenamiento del exespía ruso.