Una Consultoria de Comunicación esta "apoyando" al partido tricolor con un código de vestimenta para la promoción de cada candidato en sus redes sociales.

CIUDAD DE MÉXICO.- "Aquí te decimos, cómo lucir para ser candidato del PRI: Tips para sobrevivir al calor sin perder el estilo, cómo cortarse el cabello y bigote, y hasta cómo vestirse correctamente sin tener que utilizar accesorios llamativos" son algunos de los consejos que recibieron candidatos diputados federales y senadores del PRI. 

Pareciera broma, hasta una de esas paginas de Clickbait, pero estos "consejos" son con la finalidad de tener una mejor apariencia para pedir el voto en la campaña electoral que comienza el 30 de marzo. 

La empresa Grupo Consultores en Comunicación, es la que está "apoyando" a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, para realizar una sesión de fotografías para la campaña e imagen oficial de cada aspirante, así como una semblanza de cada candidato para su promoción en redes sociales. 

Un documento, publicado por el diario El Universal, especifica a los aspirantes a diputados y senados, cual es el código de vestimenta para la persona pública, a fin de ayudar con la imagen de los aspirantes a diputados federales y senadores. 

Qué tipo de saco, cuello de camisa, forma del pantalón, así como las diversas variaciones de colores para vestir, incluso en las regiones del país en las que hace más calor, son algunos de los tantos detalles que incluye el documento. 

“Para quienes son más jóvenes o un poco más atrevidos, combinar una camisa con diseño con una corbata con estampado [ejemplo: camisa a cuadros pequeños más corbata a rayas diagonales] es un elemento que distingue entre la multitud de quienes usan diseños lisos”, indica el manual de vestimenta. 

En el apartado “Tips para sobrevivir al calor sin perder el estilo”, se brindan consejos para cuando los candidatos hagan campaña en lugares con temperaturas altas 

“[Es recomendable] ducharse con frecuencia y usar jabones con efecto frío como los que tienen elementos como limoncillo o hierbabuena, así como mentolados que refrescan y calman”, precisa el documento. 

En uno de los tantos apartados, con títulos un tanto despectivos como "códigos del vestir y alternativas para un mundo actual" se les recomiendan a los aspirantes varones cómo doblar las mangas de sus camisas sin verse fachosos 

“Las camisas de manga larga siempre proyectarán mayor grado de autoridad, pero al atreverse a arremangarlas debe ser en la forma apropiada para no resultar fachoso. Es muy importante el fit de la camisa; debe ser más slim, considerando el físico de la persona, que en este caso es apropiado para un corte más silueteado. En la variante actual y para sustituir la guayabera utilizada por todo político de siempre, podemos tomar una camisa de lino o algodón muy delgado, en colores pasteles”, destaca. 

Ya en recomendaciones generales, se pide a los candidatos priístas usar reloj sencillo, sin cadenas o pulseras. Además de evitar accesorios con logotipos de marcas (reloj, cinturón o mancuernillas). 

Mientras que para el vello facial, la consultoría les recomendó recortar el vello en oídos y nariz. 

“Si se usa barba o bigote como característica con la que es conocido entre la ciudadanía, se recomienda que hayan sido recortados y bien delineados uno o dos días antes”, indica. 

Los aspirantes priístas a espacios en el Congreso de la Unión acudieron a la sesión de imagen los días 18 y 19 de febrero en el Hotel Holiday Inn de Buenavista, en la Ciudad de México, donde se les tomó la fotografía oficial que será ocupada en sus campañas, así como el video para redes sociales. 

Durante su visita a la Ciudad de México, aspirantes del PRI de todo el país recibieron también un seminario cuya bienvenida estuvo a cargo del presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, así como el coordinador general de la campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño. 

Cursos de activismo. En la sede nacional del tricolor, recibieron también recomendaciones de activismo, un curso denominado “Estrategia ganadora 2018”, redes sociales e imagen política. 

Después pasaron a una sesión de foto y video en la que a los priístas se les hicieron una serie de 10 preguntas, previamente enviadas, para que contestaran y sirvieran como video de promoción para la campaña. Las preguntas incluyeron temas como familia, política, recuerdos de su región, la oferta que tienen y por qué deberían votar por ellos. 

Fue necesario que cada candidato se preparara con respuestas breves. Cada entrevista duró un máximo de 20 minutos para lograr los contenidos dinámicos que exigen las redes sociales. 

Según fuentes del PRI, la consultoría de imagen Grupo Consultores en Comunicación, a cargo de Margarita Jiménez Urraca, está ligada a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles. 

Asimismo, se ha tenido un problema con el desarrollo del trabajo, pues aún no les han enviado las fotografías a los candidatos ni los videos para la campaña que inicia en unos días. 

La consultora explicó a cada candidato que “la forma de vestirnos es un medio de expresión no verbal que utilizamos para distinguirnos entre los demás, de poner nuestro sello personal o para pertenecer a cierto grupo. Se podría llegar a utilizar inclusive para hacer declaraciones políticas o utilizarse como medio de lucha por un bien mayor”. 

Sobre el manual que repartieron a los militantes del Partido Revolucionario Institucional para que muestren una imagen más austera, contrario a como se dejan ver varios priístas, expertos acusaron que este tipo de prácticas, acostumbradas en el marketing político, carcomen la democracia mexicana