Desde niños celebramos el día del lábaro patrio, pero, ¿cuál es el origen de esta fecha?

Este 24 de febrero en México celebramos el Día de la Bandera y recordamos el orgullo que sentimos por nuestra bandera mexicana, desde 1940. Pero, ¿Cuál es el origen de esta celebración cívica que honra al lábaro patrio de nuestra nación? 

Aquí te contamos la historia y el significado de esta fiesta cívica. 

"El 24 de Febrero, México celebra el Día de La Bandera Nacional. La Bandera Nacional Mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad". 

"Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos. Con el paso de los años, diferentes banderas han representado a México, pero la bandera que se utilizó en la Declaración de la Independencia, con algunos cambios, es la bandera que actualmente representa a México". 

"El 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera". 

Explicó en un comunicado publicado por la Secretaria de Gobernación se lee lo siguiente: 

Y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria", añade el comunicado. 

Según se informa en el mismo documento, la bandera de México nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México. 

El Escudo hace referencia al lago de Texcoco y se basa en la leyenda de cómo el pueblo mexica vagó por cientos de años para fundar su ciudad. Los dioses les indicaron establecerse donde vieran un águila posada en el nopal devorando la serpiente y así fue como nació la ciudad de Tenochtitlán, que se convirtió en la ciudad de México. 

Este un día en el cual se honra al símbolo patrio más importante de la nación mexicana, ya que forma parte de la historia y la evolución del país. Es también un símbolo que representa la independencia, justicia y libertad. 

El Día de la Bandera de México también es una fecha muy recordada en otras partes del mundo donde residen mexicanos, como por ejemplo en los Estados Unidos, concluye el documento.