La PGJE ya tenía fotos de él porque contaba con orden de aprehensión vigente; tres testigos le vieron el rostro durante el asalto y era la misma persona que les mostraron en fotografías.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Se le descubrió parte del rostro mientras forcejeaba con el ahora occiso durante un robo con violencia en la tienda 7 Eleven de Villa Colonial, la noche del 29 de octubre del año pasado, lo que permitió a tres testigos identificarlo en fotografías con las que contaba la PGJE porque ya le seguía la pista al tener vigente una orden de aprehensión.

En la audiencia de vinculación a proceso realizada este día a las 14:00 horas en la sala 1, dirigida por el juez José Luis Contreras, el Ministerio Público expuso 13 datos de prueba contra el joven de 21 años apodado "El Uber".

Relató que el 29 de octubre a las 21:00 horas el vinculado y otro hombre no identificado llegaron al 7 Eleven, con el rostro cubierto, gritando que era un asalto.

Con navajas en mano amagaron al personal y tras oponer resistencia el joven estudiante de UABC que trabajaba como empleado de mostrador, le clavaron las navajas y luego tomaron mil 475 pesos de la caja.

El primer dato de prueba fue el Informe Policial Homologado. Agentes municipales llegaron a la escena a las 21:04 horas para atender el llamado de un robo con violencia; al llegar vieron al joven lesionado y le llamaron a paramédicos, quienes lo llevaron en ambulancia a Urgencias del Hospital General.

El segundo dato fue el procesamiento y administración de la escena del crimen. El tercero fue el acta de inspección de persona con signos de muerte no natural hecho por el Ministerio Público al ver muerto al empleado en la cama 10 de dicho nosocomio.

Dio cuenta de tres lesiones, una de tres centímetros debajo de la tetilla izquierda; otra de tres centímetros en el lado izquierdo de la espalda; la tercera, una lesión lineal de cinco centímetros en el lado derecho del cuello.

Otro dato de prueba fue el certificado de necropsia. Causa de muerte, choque hipovolémico debido a laceración traumática de pared ventricular izquierda debido a herida por objeto punzocortante penetrante de tórax.

El quinto dato. La declaración de la madre de la víctima, quien presentó la denuncia un día después. El sexto fue la declaración del representante legal de 7 Eleven, quien presentó denuncia por robo con violencia.

Una testigo declaró al MP que esa noche dentro de la tienda estaba otro hombre, cuando irrumpieron el vinculado y su cómplice, ambos con la cara tapada. El primero, quien está detenido, gritó que era un asalto y tomó su navaja con la mano derecha, acción que repitió el segundo asaltante.

El ahora occiso trató de impedir el robo, forcejeó y fue navajeado hasta caer al suelo. Ambos se acercaron a la caja y fue cuando la empleada le vio el rostro a uno de ellos. Tomaron el dinero y se fueron. Dijo que si lo veía en fotos o persona, lo reconocería.

Otro testigo, el que estaba dentro de la tienda al momento del robo, dijo que estaba platicando con los dos empleados cuando entró el par de hampones. Al ver el robo salió corriendo de la tienda pidiendo ayuda, desde afuera vio que el empleado y los dos rateros forcejearon y que el de capuchón azul clavó su navaja dos veces en el pecho de la víctima. Al salir los responsables, le vio la cara a uno de ellos. También afirmó que de verlo lo reconocería.

La tercera entrevista con un testigo. Un hombre que esa noche caminaba junto con su hijo por esa zona, cuando vio entrar a la tienda al par de ladrones. Luego vio al otro testigo salir corriendo pidiendo ayuda y después a los ladrones. También vio la cara de uno y de verlo lo reconocería.

Con estos datos la PGJE cruzó información con el Grupo de Robos y el perfil dado por los testigos coincidió con el de un joven apodado "El Uber", quien resultó con orden de aprehensión vigente por robo con violencia en un Oxxo.

En días distintos del mes de diciembre los tres testigos reconocieron al asesino de entre cuatro fotografías que le mostraron a cada uno, por separado.

Con todos estos datos, el juez consideró otorgar la vinculación a proceso y dejarlo en prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado y robo con violencia. Dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Suman otro cargo por robo con violencia

En otra audiencia, fue vinculado a proceso el mismo individuo ya que se acreditó su probable participación en un robo con violencia cometido en la tienda Oxxo, ubicada en calle Gastélum de la zona centro.

El Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Robos, estableció la probable participación de este sujeto en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2017.

En la carpeta de investigación se asentó que amenazó con un arma de fuego a la empleada del establecimiento a quien despojó de 5 mil 817 pesos de la caja registradora.