Actualmente, en lo que va del año, Tijuana registra poco más de 200 ejecuciones,  luego de tener un mes de enero con 186 muertes dolosas.

CIUDAD DE MéXICO.- Las mil 618 ejecuciones  ocurridas en Tijuana durante 2017, y que cuentan con carpeta de investigación, la ponen arriba del número total efectuadas en 13 estados de la República, según los datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Actualmente, en lo que va del año, Tijuana registra poco más de 200 ejecuciones,  luego de tener un mes de enero con 186 muertes dolosas.

Sin embargo, en lo que refiere únicamente a la cifra de los expedientes por asesinato acumulados en 2017, tan sólo en Tijuana, son más que los integrados en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En términos absolutos, Tijuana lidera el grupo de ciudades con más carpetas de investigación por asesinatos intencionales en 2017, al registrar mil 618.

Después están Acapulco, con 834; Los Cabos, 317; Chilpancingo, 260; Tecomán, 223; Manzanillo, 222; Chilapa, 117; Navolato, 142; Ixtapa-Zihuatanejo, 128; Apatzingán, 112.

Para dicho reporte, la violencia que se vive actualmente en México se deriva de la  disputa territorial entre grupos del crimen organizado, la misma que desde hace años se ha mantenido  con innumerables crímenes en un grupo de ciudades en el país.

Las miles de ejecuciones ocurridas en estas múltiples ciudades, junto con  Ciudad Juárez, Chihuahua, y Cancún, Quintana Roo, ha provocado que el gobierno federal haya puesto en marcha el operativo Escudo Titán, para capturar a los generadores de la violencia, que el año pasado llegó a niveles históricos, y así disminuir los índices delictivos, sin que hasta el momento haya dado resultados.

En cuando a los números de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocan  a Tecomán, Colima, en el primer lugar, con una tasa de 181, seguido de Chilapa, Guerrero, con 136.2; Manzanillo, 120.2; Los Cabos, 110.1; Acapulco, 102.8; Ixtapa Zihuatanejo, 102.5; y Tijuana, con 98.5.

Como se recordará, los municipios de Tecomán, el puerto de Manzanillo y Colima padecen el enfrentamiento frontal entre células de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, por el control de territorios estratégicos para el trasiego de drogas y de precursores químicos, éstos últimos provenientes de Asia.

De acuerdo con autoridades locales, el Cártel de Sinaloa anunció su llegada a la entidad en 2015 y advirtió una “limpia” de extorsionadores, secuestradores y asaltantes, lo que elevó desde ese año los niveles de violencia en las mencionadas ciudades.

En días pasados, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que al puerto de Manzanillo llegan, procedentes de Asia, los precursores químicos que se utilizan para la producción del fentanilo, un opioide con alta demanda en Estados Unidos.“Eso ha generado que el puerto de Manzanillo se convierta en un espacio de disputa en el mercado salvaje, que es el mercado de las drogas, en el que los incumplimientos contractuales se dirimen a balazos”, dijo durante una intervención.