Las dos diputadas federales buscan la candidatura al senado, pero pudieran poner en riesgo la unidad dentro del panismo en el poder.

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

La unidad al interior del equipo cercano del gobernador del estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se pondrá a prueba este domingo durante la asamblea que el Partido Acción Nacional (PAN) llevará a cabo para elegir a la mujer que ocupará la segunda posición en la formula al senado de la república para la elección federal del próximo 1 de julio.

Las dos principales contendientes a esa posición, ambas diputadas federales, Gina Cruz y María del Rosario Rodríguez, forman parte o tienen fuertes vínculos con el “kikismo”. La tercera opción, también mexicalense, Luz Aregelia Paniagua, pareciera no tener iguales posibilidades de triunfo.

Gina Cruz es esposa del secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, cabeza de una de los grupos de poder al interior del panismo en la capital del estado. El apoyo del segundo hombre fuerte en el gobierno “kikista” se da por descontado.

Pero la otra aspirante fuerte a la candidatura al senado, María del Rosario Rodríguez, tiene el respaldo total de la también poderosa Oficial Mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero, y del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

Hace unos días, previo al registro de las precandidaturas, el mandatario estatal dijo que, de su parte, no habrá linea en la elección de la mujer que junto al tijuananese Jorge Ramos Hernández habrá de integrar la fórmula con la que Acción Nacional aspire a retener las dos posiciones en el Senado que ostenta desde el 2000.

“Que gane la mejor”, estableció “Kiko” Vega. Y hasta el momento se ha mantenido al margen de esa contienda, pero estará al pendiente para que la elección no se traduzca en un rompimiento o una fractura.

Hasta antes de que María del Rosario Rodríguez expresase su deseo de buscar esa posición, la candidata natural al interior del gobierno kikista era Gina Cruz. Pero el tejido fino al interior del círculo cercano al mandatario estatal no ha aparecido en los momentos más importantes o álgidos de su gestión.

Con el apoyo de su comadre, Loreto Quintero, María del Rosario Rodríguez ha logrado sumar importantes apoyos en la zona costa durante es largo fin de semana. 

La nómina panista es la principal apuesta de María del Rosario, quien tiene en el alcalde de Tijuana a un importante aliado, con el cual busca tener los votos suficientes para vencer a Gina Cruz.

Aunque desde hace días se daba por descontada la salida de Francisco Rueda de la administración estatal, al parecer el que su esposa no haya tenido el camino despejado para brincar de la diputación federal a la candidatura al senado, ha pospuesto su renuncia.

De hecho se le ubicaba como coordinador operativo de la campaña panista en Baja California, pero ante su indefinición, el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, decidió designar en esa estratégica posición a Raúl Felipe Luévano Ruiz. 

Además del gobernador “Kiko” Vega, Jorge Ramos es de los panistas que con mayor atención habrá de seguir la contienda entre las mexicalenses.

Mientras Gina Cruz y María del Rosario habrán de “dividirse” el voto de los panistas, el ex alcalde de Tijuana viene construyendo en su precampaña un proyecto de unidad que espera no verse afectado por el desenlace de la elección del domingo próximo.