El cineasta Richard Donner, quien ayudó a crear el superhéroe moderno superhéroe con "Superman" de 1978 y "Lethal Weapon” murió hoy a los 91 años de edad

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El cineasta Richard Donner, quien ayudó a crear el superhéroe moderno superhéroe con "Superman" de 1978 y dominó la comedia de amigos con la franquicia "Lethal Weapon", ha muerto. Tenía 91 años.

Donner murió el lunes en Los Ángeles, dijo su familia a través de un portavoz.

Donner ganó fama con su primer largometraje, "The Omen" de 1976. Siguió una oferta inaudita en ese momento: un millón de dólares para dirigir "Superman" de 1978.

Donner canalizó su amor por el personaje para hacer la película, enfrentándose repetidamente con los productores sobre la necesidad de efectos especiales que convencieran a la audiencia de que un superhéroe realmente puede volar. Para el papel principal, Donner eligió a Christopher Reeve, quien estuvo asociado con "Superman" por el resto de su vida.

En el siglo XXI, el género dominaba la taquilla en los Estados Unidos y prosperaba en el extranjero. Los directores de Marvel Studios y DC Entertainment, productores de la mayor parte de los superhéroes actuales, trabajaron para Donner cuando estaban comenzando en Hollywood.

Steven Spielberg, quien produjo "The Goonies", escribió en un comunicado que, "Dick tenía un dominio tan poderoso de sus películas y estaba tan dotado en tantos géneros. Estar en su círculo era similar a pasar el rato con tu entrenador favorito, el profesor más inteligente, el motivador más feroz, el amigo más entrañable, el aliado más firme y, por supuesto, el mejor Goonie de todos. Él era todo un niño. Todo corazón. Todo el tiempo. No puedo creer que se haya ido, pero su risa ronca y cordial se quedará conmigo para siempre ".

Donner siguió a "Superman" con "Inside Moves", en 1980 y "The Toy" con Richard Pryor en 1982. En 1985, hizo el clásico de aventuras para niños "The Goonies" y "Ladyhawke", que lo presentaría a su futura esposa, Lauren Shuler Donner.

Los dos se casaron al año siguiente. En 1993, fundaron The Donners Company, que ha producido éxitos como "Deadpool", "The Wolverine" y la franquicia "X-Men". Ajustado a la inflación, sus películas han generado más de mil millones de dólares en ingresos de taquilla.

"Déjame decirte: la dirección de Dick Donner es realmente el hombre más sexy del mundo", dijo Shuler Donner en un tributo de la academia de cine al director en 2017.

Ella dijo que la personalidad de un director a menudo se revela en la pantalla.

"Si miras las películas de Dick, Dick es divertido, más grande que la vida, ruidoso, fuerte, con un gran corazón blando", dijo. “Su confianza, su valentía, su humor son los que hacen que la gente lo adore y me ha envuelto como un manto protector.

"La combinación de aprender a hacer películas con Richard Donner y enamorarme de él me ha convertido personal y profesionalmente en una mejor productora y en una persona más feliz y amorosa", continuó, llamando a "Ladyhawke" su "historia de amor personal".

"Yo soy el halcón y él el lobo", dijo.

En 1987, Donner eligió a Mel Gibson y Danny Glover como una pareja de policías desiguales en la película de acción de amigos y policías "Lethal Weapon". La película fue un éxito, generando varias secuelas y un programa de televisión.

Donner siguió con el éxito de Bill Murray "Scrooged" en 1988 y "Lethal Weapon 2" el año siguiente.

Sus otros créditos incluyen "Maverick", "Conspiracy Theory" y "Radio Flyer".

Nacido como Richard Donald Schwartzberg el 24 de abril de 1930 en la ciudad de Nueva York, Donner cambió su nombre cuando se propuso convertirse en actor.