El canciller expuso que  México no negociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a cambio de la presencia de alguaciles estadounidenses armados, como lo  propone Estados Unidos.

CIUDAD DE MéXICO.- Para el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, no es una moneda de cambio de México en la renegociación del TLCAN, que haya agentes estadounidenses armados, en vuelos transfronterizos comerciales se desplieguen en nuestro país.

“Lo que si te puedo asegurar es que no vamos a negociar el TLC a cambio de los air-marshals”, expuso Videgaray, tras responder a la senadora Cristina Díaz (PRI) sobre ese planteamiento hecho por la administración del presidente Donald Trump.

Asimismo, el encargado de la cancillería mexicana dijo que esa propuesta que se ha hecho varias veces el gobierno de Estados Unido, y como cualquier otra propuesta se ha analizado con seriedad.

“Estamos analizando desde su viabilidad jurídica hasta su posible o no conveniencia operativa y en materia de seguridad. Al final de cuentas la decisión que tomaremos será una decisión que convenga al interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico”.

Por su parte, la senadora Cristina Díaz dijo que han sido momentos complejos en la relación México y estados Unidos, pero reconoció el equilibrio alcanzado por el equipo del Canciller y el gobierno mexicano.

No obstante, la senadora consideró que como una situación sumamente delicada y sensible para la política exterior que en vuelos comerciales pudieran estar estos agentes armados.