El Partido Encuentro Solidario solicitó a las autoridades electorales la instauración de un Procedimiento Especial Sancionador en contra el gobernador de Baja California

MEXICALI.- El Partido Encuentro Solidario (PES) solicitó a las autoridades electorales la instauración de un Procedimiento Especial Sancionador en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez por sus reiteradas violaciones al presente proceso electoral.

El documento de denuncia dirigido a los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California fue presentado este día a las 14:11 horas en la ciudad de Mexicali.

La denuncia contra el gobernador Bonilla Valdez tiene sustento jurídico en el artículo 41 de la Constitución General de la República, el artículo 5 de la Constitución de Baja California y el artículo 372 de la Ley Electoral del Estado.

Mediante un comunicado, José Alfredo Ferreiro Velazco Delegado Nacional con funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PES, asegura que el gobernador Jaime Bonilla ha incurrido en violaciones flagrantes al proceso electoral al inducir reiteradamente el voto a favor de la aspirante de su partido a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila, como ocurrió durante un acto público en la colonia Carranza, de Mexicali, y así lo hacen constar publicaciones periodísticas del día 13 de febrero del presente año.

De igual manera, Bonilla Valdez se ha excedido en sus funciones de gobernador al denostar a figuras políticas de partidos opositores al suyo, como es el caso del Partido Encuentro Solidario, con el fin de afectar su imagen ante las próximas elecciones, apuntó Ferreiro Velasco.

“La intromisión de los funcionarios públicos en los procesos electorales constituye una violación a la ley y representa una amenaza para la democracia. Mantener alejadas las instituciones de las acechanzas de este tipo de elementos y resguardar las condiciones de paz social es una responsabilidad compartida que no podemos soslayar.”, precisó.

El Partido Encuentro Solidario respeta de manera irrestricta las normas que rigen sus funciones como órgano público de la democracia mexicana, a la vez que permanece atento al comportamiento de los demás actores del proceso electoral, de manera que interpondrá las denuncias correspondientes cada vez que detecte cualquier anomalía.

“Exhortamos al gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, a que se abstenga de seguir violentando el proceso electoral y hacemos extensivo el llamado a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno”, concluye en su posicionamiento el dirigente del PES en la entidad.