Apenas en agosto pasado, Baja California encabezaba la lista de la mayor alerta de seguridad, por lo que el gobierno de EU recomendaba a sus ciudadanos a no viajar a esta entidad.

WASHINGTON, EU.- En la actualización de recomendaciones para sus ciudadanos que viajen o residan en México, el Departamento de Estado de los Estados Unidos colocó a Baja California y sus cinco municipios en el nivel dos de seguridad, en el que les sugiere “tomar mayor precauciones”.

Luego que en agosto pasado, Baja California y seis entidades más de México encabezaran la lista de la mayor alerta de seguridad y el gobierno de Estados Unidos recomendase a sus ciudadanos no viajar a la entidad en engendra y a sus cinco municipios en lo particular, este miércoles, en la primera actualización del 2018, se ha eliminado la alerta para viajar a tierras bajacalifornianas.

En su recomendación actualizada para el inicio del 2018, el Departamento de Estado colocó a Baja California en el nivel 2 de seguridad para los ciudadanos estadounidenses, el cual establece las siguientes recomendaciones: Tomar mayores precauciones, se deben considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección. 

Se incluyen en este nivel a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El Departamento de Estado brinda recomendaciones adicionales a los viajeros en estas áreas a través de las Recomendaciones de Viaje. En todos los países, las condiciones pueden variar en cualquier momento.

Mientras que a los estados de Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamauilipas, los incluye en el nivel 4, es el de mayor nivel de recomendación debido a la mayor probabilidad de riesgos para la vida. Durante una emergencia, es posible que el gobierno de los Estados

Unidos tenga una capacidad muy limitada de brindar asistencia. El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al país o que se vayan de allí tan pronto como sea seguro.

En el caso de Chihuahua, se lanzó alertas para que los empleados del gobierno estadounidense se abstengan de viajar a Ciudad Juárez, así como a los municipios de Morelos, Villa y Zapata.

Para Coahuila se precisa que se “reconsidere el viaje debido al crimen. El crimen violento es generalizado. La policía local tiene una capacidad limitada para prevenir y responder al delito, particularmente en la parte norte del estado”, afirmó el Departamento de Estado.

Asimismo, pidió a los funcionarios del gobierno estadounidense, a que se abstengan lo más posible de viajar a Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente y en caso de hacerlo deben de transitar utilizando las rutas más directas y utilizando las autopistas de peaje entre la 1 y las 6 de la mañana.

En el centro del país, la recomendación establece que en el Estado de México se abstengan los más posible de viajar a los municipios de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca, Tlatlaya.

En tanto que se prohíbe a los funcionarios estadounidenses que viajen a través de cualquier carretera que esté entre Morelos, Huitzilac, y Santa Martha, incluido el Parque Nacional de Lagunas de Zempoala.

En el caso de Yucatán se precisa que la respuesta de la policía es limitada fuera de la capital, Mérida, mientras que para Veracruz se les pide a los ciudadanos estadounidenses a que no utilicen el transporte público y permanezcan en áreas turísticas, en tanto que a los empleados del gobierno se les insta a que en caso de manejar un auto propio lo hagan sólo durante el día.

En el nivel 3 de alerta, la recomendación es reconsiderar el viaje, se recomienda evitar viajar debido a graves riesgos para la seguridad y protección, se incluyen los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.