El libro Fire and Fury: Inside the Trump White House (Fuego y furia. En la Casa Blanca de Trump) llegó hoy a los comercios como el combustible de una espectacular controversia, al mostrar al presidente como un hombre absolutamente incapaz de imponer orden en su gobierno.

WASHINGTON, EU.- Casi todo el entorno de Donald Trump "cuestiona su capacidad para gobernar", aseguró este viernes el autor de un controvertido libro sobre el presidente de Estados Unidos y su primer año en la Casa Blanca.

El libro Fire and Fury: Inside the Trump White House (Fuego y furia. En la Casa Blanca de Trump) llegó hoy a los comercios como el combustible de una espectacular controversia, al mostrar al presidente como un hombre absolutamente incapaz de imponer orden en su gobierno.

Wolff afirmó que en las entrevistas realizadas para el trabajo verificó que "el 100 por ciento de quienes lo rodean" cuestionan si Trump realmente tiene condiciones para conducir los destinos de la Casa Blanca.

Todos lo han descrito de la misma manera, dicen que es como un niño, lo que quieren decir es que necesita satisfacción inmediata, todo gira en torno a él", dijo Wolff en una entrevista a la red NBC.

Por supuesto, hablé con el presidente. Si se dio cuenta de que era una entrevista o no, no lo sé, pero no estaba en off the record", acotó.

Sin embargo, Trump atacó violentamente en Twitter la publicación, donde aseguró que "nunca habló para un libro" y afirmó que siquiera nunca autorizó que Wolff tuviera acceso libre a la Casa Blanca.

De acuerdo con Trump, el libro de Wolff está "repleto de mentiras" y apoyado en "fuentes que no existen".

Y es que en el libro, Trump, además de ser retratado como un hombre infantil e indisciplinado que no quería ganar las elecciones, ha provocado la furia del presidente y su entorno contra su ex colaborador Steve Bannon, quien hizo extensas declaraciones al autor en las que habló despectivamente sobre Trump y su familia. 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos dijo que el libro estaba repleto de “mentiras, tergiversaciones y fuentes inexistentes”. También halló un nuevo mote para Bannon: “Sloppy Steve”, o “Steve el Torpe”. 

Sin embargo, Wolff dijo que volvió a hablar con Trump después de su juramentación y que se sentía “cómodo” con lo escrito. 

El lanzamiento de Fire and Fury estaba originalmente programado para el martes 9 de enero, pero fue adelantado y salió hoy al público.

PIDEN NO VENDERLO

Ayer, un abogado de Trump envió una carta de 11 páginas al editor del libro conminándolo a suspender su publicación y distribución.

"El señor Trump exige que se interrumpa y evite cualquier publicación, divulgación o distribución del libro", y además que los responsables publiquen "una retractación plena y completa así como un pedido de disculpas", pidió el abogado de Trump.

"Además, por favor envíe de inmediato una copia electrónica del libro (...) y vía mensajero una copia en papel a esta oficina para que podamos evaluar adecuadamente las declaraciones contenidas", añadieron los abogados del presidente al editor.

Sin embargo, poco más tarde la editora anunció la decisión de adelantar el lanzamiento del libro a raíz de una "demanda sin precedentes".

Desde el miércoles, cuando se conocieron extractos de su contenido, el libro encabeza todas las listas de demanda de compra anticipada.

El volumen -que desde la víspera ya circula por las redacciones de Washington- muestra a la Casa Blanca sumergida en un caos constante y generalizado en la disputa por una fracción de poder y un Trump incapaz de imponer orden.

En referencia a la carta del abogado de Trump, Wolff comentó que deseaba saber "a dónde le envío unos chocolates. 

Porque no solamente me está ayudando a vender mi libro, sino que también está demostrando que la conclusión del libro es cierta. Es extraordinario que el presidente de Estados Unidos intente detener la publicación de un libro. Eso no puede pasar. No ha pasado con otros presidentes", afirmó Wolff a la cadena de televisión NBC News.