Se tendrá un transporte eficiente

TIJUANA.- Luego de un análisis financiero, técnico, operativo, legal y administrativo, el consorcio representado por las empresas CITCOCOMEX GROUP S. De R.L. de C.V. y FMI PROYECTS S. de R.L. de C.V., será propuesto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar el Tren Interurbano.

“La propuesta económica significa una inversión de tres mil quinientos millones de pesos de capital 100% privado, que serán aplicados en la modernización de la vía, sistema ferroviario, material rodante, equipos y diversas infraestructuras en beneficio de los servicios públicos de pasajeros del Tren Interurbano Tijuana”, resaltó Karen Postlethwaite Montijo, titular de SIDURT. 

Tras dar a conocer el fallo de la licitación pública abierta de carácter nacional para seleccionar la empresa que será propuesta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que con este resultado, se celebrará un contrato de prestación de servicios de apoyo técnico y operativo, así como la adecuación de la vía férrea y operación del tren Interurbano de Tijuana. 

Postlethwaite Montijo indicó que se calcula que el nuevo sistema de transporte suburbano moverá a más de 30 mil pasajeros diariamente, ofreciendo reducción de tiempo de traslado, mejor seguridad, comodidad e integración tecnológica con las rutas de transporte urbano que en conjunto garantizarán un servicio funcional en Tijuana, comenzando operaciones de la primera etapa que corre en el tramo de la garita de San Ysidro – Kino – Américas Oriente – Xolos en noviembre de 2021 y el proyecto integral en 24 meses a partir de la firma del Contrato de Prestación de Servicios de Apoyo Técnico y Operativo.  

La funcionaria dijo que “la modernización de la vía férrea en el tramo de la garita de San Ysidro a Maclovio Rojas, conjuntamente con el reordenamiento del transporte urbano de la Ciudad de Tijuana, permitirá crear un sistema de transporte integral de pasajeros, seguro, eficiente y de bajo costo para los habitantes de la ciudad”.   

Señaló que “la inversión de 3 mil 500 millones de pesos de capital 100% privado en el proyecto del Tren de pasajeros generará empleos directos en el estado y una derrama económica que permitirá mitigar más rápidamente los efectos económicos de la pandemia que afecta a todos por igual.” 

Como señalan las propias Bases de Licitación, se procederá al proceso de contratación, por parte del Licitante Ganador con la Entidad Contratante (ADMICARGA), que deberá derivar en la firma del Contrato de Prestación de Servicios de Apoyo Técnico y Operativo respectivo, que se estima quedará concretada en los siguientes 15 a 30 días hábiles.