El Gobierno del Estado a través de la SEST realiza un monitoreo constante en distintos puntos de la entidad para medir la calidad del aire en los municipios de Baja California

MEXICALI.- Para prevenir el aumento en los niveles de contaminación durante la temporada invernal, el Gobierno del Estado exhorta evitar quemas de llantas, fogatas y pirotecnia en las fiestas decembrinas, indicó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El funcionario estatal explicó que la dependencia a su cargo realiza diversas acciones para prevenir y atender la contaminación, entre ellas a través de sus estaciones de monitoreo de calidad del aire.

“El humo creado por las fogatas y quema de llantas, genera material particulado, monóxido de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes peligrosos del aire”, detalló.

También dijo que los altos niveles de contaminación en estas fechas, se deben a las quemas de leña, llantas y cohetes, además de que las temperaturas bajas favorecen que los contaminantes permanezcan en el aire un mayor tiempo.

Detalló que las partículas en el aire se miden con un índice de calidad del Aire (AQI en inglés), las cuales se registran diariamente y se grafican con colores, según el nivel de contaminación.

Dijo que, durante diciembre, en estaciones de monitoreo de Mexicali, correspondiente al centro y oeste de la ciudad, se han observado registros de 145 puntos (naranja) y 155 (rojo), respectivamente.

En Tijuana, abundó, se detectaron 154 puntos (rojo), lo que indica la presencia de partículas suspendidas de 2.5 micras (PM2.5), lo que demuestra una mala calidad del aire.

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, amplió los detalles de la medición, y señaló que, si el aire está limpio, se grafica con un color verde, de entre 0 y 50 AQI; amarillo de 51 a 100 AQI (aceptable); naranja para 101 a 150, dañino para niños, adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias.

Los niveles AQI de 151 a 200, se interpretan como dañinos, para el cual se recomienda que niños, adultos y personas con enfermedades respiratorias, deben evitar esfuerzos excesivos prolongados al aire libre, para evitar alergias y padecimientos más complicadas.

Siguen el morado, de entre los 201 y 300 AQI, con efectos graves; y el color café, arriba de 301 puntos, que indica aire nocivo para la salud, con el que se puede afectar toda la población.

Estas mediciones se pueden consultar a través de la página http://www.spabc.gob.mx/calidad-del-aire/, en la opción “Calidad del aire”, donde se muestran las estaciones instaladas y el nivel de contaminación en el momento.