Al día de hoy suman 532 los pacientes hospitalizados en la entidad, de los cuales 197 se encuentran intubados en un total de 10 hospitales de la entidad

TIJUANA.- Baja California continuará en semáforo rojo la próxima semana, debido a que no se ha logrado contener el aumento de casos activos y hospitalizaciones a causa del Covid-19, informó este viernes el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

La entidad registró 184 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en tanto la ocupación hospitalaria se ubica en el 79 por ciento, pero el secretario de Salud vaticinó que es cuestión de horas para que se rebase el promedio 80 por ciento en el aforo de los hospitales Covid en la entidad.

Al día de hoy suman 532 los pacientes hospitalizados en la entidad, de los cuales 197 se encuentran intubados, dijo Pérez Rico quien recordó que de siete hospitales Covid que había en Baja California, ya debieron habilitar otros tres para atender la creciente demanda de enfermos.

Los últimos días ha habido una tendencia a estabilizarnos, pero no ha sido suficiente para

cada vez estamos recibiendo pacientes más graves, en condición crítica, con falta de oxigeno, por lo que el llamado es para acudir a la clínica de fiebre u hospitales antes de que la situación de complique.

Reiteró que en las últimas 4 semanas se ha registrado en la entidad una “explosión” de casos sospechosos en los cinco municipios de la entidad.

El funcionario dijo que estamos en las etapa que se puede considerar “lo más oscuro de la noche”, al referirse que en las próximas cuatro semana serán las más difíciles de la pandemia del Covid en la entidad, debido a la temporada invernal principalmente.

Dijo que si bien está por confirmarse la fecha en que habrán de llegar las primeras vacunas a la entidad, deberán pasar varias semanas para éstas hagan efecto, pero pasarán meses para que se puede lograr la inmunidad de rebaño.

Explicó que se necesita que entre el 60 y 65 por ciento de la población debe estar vacunada, pero para lograrlo deberán pasar varios meses, por lo que las medidas más importantes para protegerse sigue siendo el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y quedarse en casa.