Este día Tijuana ha superado las 2 mil defunciones —tiene 2 mil 003- a causa de la pandemia del Covid-19, en tanto Mexicali acumula mil 910, reportó el secretario de Salud

TIJUANA.- “Si esta semana no se estabiliza la curva, Baja California podría amanecer en ´rojo´ o en “´alerta máxima´ el 1 de enero”, advirtió este lunes el secretario de Salud de Salud, Alonso Pérez Rico.

La advertencia fue hecha cuando este día Tijuana ha superado las 2 mil defunciones —tiene 2 mil 003- a causa de la pandemia del Covid-19, en tanto Mexicali acumula mil 910.

Además, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California se reporta un 72.43%, en camas disponibles 188, en ventiladores disponibles 140, en pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados 468, en tasa de reproducción efectiva 1.5 y pacientes intubados suman 188. 

Insistió que de seguir en aumento los indicadores que establece el semáforo epidemiológico, será muy difícil que la entidad regrese al naranja en dos semanas.

Dijo que es necesario que la población de Mexicali refuerza las acciones para mitigar cadenas de transmisión del Covid-19, porque es la ciudad del Estado que mantiene la incidencia más alta y el mayor número de casos activos. 

Pérez Rico que ya es la segunda del reto de las tres semanas para fortalecer medidas y coadyuvar a que disminuya el aumento en contagios.

"Se les está pidiendo que tengamos estas dos semanas que nos quedan del reto de las tres semanas cuidándonos, usando nuestro cubre-bocas, al final de esta semana sabremos si nuestra estrategia funcionó, si nuestras clínicas de fiebre empezaron a disminuir consultas", subrayó durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

Enseguida puntualizó: "Nuestras hospitalizaciones empezaron a disminuir, porque llevamos días implementando el rojo (en el semáforo sanitario) y promoviendo activamente que la gente coopere con nosotros". 

El funcionario estatal, felicitó a los ayuntamientos que han tomado medidas contra Swap Meet y sobre-ruedas por incumplir los protocolos de salud y agregó: " Si lo tienen que hacer ( cierre del sitio) de forma definitiva, porque no están cumpliendo el protocolo háganlo, tienen todo el apoyo de la Secretaría de Salud". 

Especificó que las vacunas Covid, tardan de 21 a 28 días en hacer anticuerpos y que antes del 21 de este mes se empezarán aplicar las primeras dosis, pero que no será suficiente para cubrir este ejercicio, por lo que resulta proritario continuar con las medidas de protección personal, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento.  

"Se le pide a la población que está cruzando de Estados Unidos que se cuide más, que use sus medidas de protección cuando utilice el transporte colectivo y que si viene a Baja California lo haga para una actividad esencial", manifestó el secretario.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 13 de diciembre, que se han estudiado 52 mil 022 casos, de los cuales 28 mil 674 dieron positivo.              

En Tijuana hay 9,251 pacientes; 12 mil 510 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 4,048; Rosarito 537; Tecate con 937; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,019 y San Felipe 372; suman 22 mil 710 pacientes recuperados Covid-19.                   

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 661. Tijuana con 2,003, Mexicali 1,910; Ensenada 544; Tecate 155; Rosarito 26; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.                    

Baja California registró una disminución en casos activos en comparación a un día anterior, 874 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 460, Tijuana: 196, Ensenada: 138, San Quintín: 27, Playas de Rosarito: 20, Tecate: 21 y San Felipe: 12.